12.5 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cumple FNLS-Chiapas 17 días de protesta por desalojo violento (+ comunicado)

A 17 días del desalojo violento de nuestras familias integrantes del MRPS-FNLS de la Comunidad Las Conchitas por un grupo paramilitar encabezado Marciano Gaspar González y sus dos hijos, ninguna autoridad ha retomado el caso con la suficiente seriedad para poder resolver el problema que fue generado por la omisión del gobierno estatal.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 17 de abril de 2011.

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A la opinión pública.

A 17 días del desalojo violento de nuestras familias integrantes del MRPS-FNLS de la Comunidad Las Conchitas por un grupo paramilitar encabezado Marciano Gaspar González y sus dos hijos, ninguna autoridad ha retomado el caso con la suficiente seriedad para poder resolver el problema que fue generado por la omisión del gobierno estatal, al no atender la situación social, económica y política en nuestra condición de desplazados internos.

Han transcurrido 9 días desde que nos instalamos en plantón en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Chiapas, y hasta el momento solo hemos recibido la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Hemos recibido el trato discriminatorio de los que laboran en estas oficinas de la CNDH, con comentarios como “porque se atreven a tener tantos hijos si no los pueden cuidar”, situación que refleja una profunda ignorancia de la concepción que se tiene al estar arraigado a una vida en el campo, refleja una falta de ética profesional y falta de vocación como defensores de los derechos humanos, ya que también han bloqueado todo tipo de ayuda humanitaria y solidaria, al grado de no permitir que se realice el diagnóstico del daño psicológico que presentan los niños y niñas como consecuencia de la experiencia traumática del desalojo violento y las torturas cometidas contra sus padres.

Denunciamos que el gobierno estatal de Juan Sabines y el Secretario de Gobierno Noé Castañón León en vez de atender el problema con seriedad, realizan un hostigamiento e intimidación a quienes nos hemos instalado en platón, mediante los rondines de la policía estatal y de policías vestidos de civil, que han llegado a videograbar y tomar fotografías a todos nuestros compañeros.

El olvido, la indiferencia y la marginación del gobierno estatal ha sido tan grande que nuestras familias no figuramos ni somos tomados en cuenta en el censo que realiza el INEGI, lo poco que hemos logrado tener para sobrevivir ha sido por parte del apoyo solidario de organizaciones internacionales y al arduo trabajo al que hemos estado acostumbrados. El tiempo que hemos trabajado las tierras lo hemos hecho cultivando semillas de maíz criollo (napalu, napaluton, amarillo, entre otros), y ahora todo eso se ha perdido por culpa del gobierno estatal.

Por ello, seguimos haciendo responsable a Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón León, a las autoridades de la CONANP y de la PROFEPA del ataque perpetrado por este grupo paramilitar y de los daños ocasionados hacia nuestros compañeros.

Exigimos que el gobierno estatal retire a sus paramilitares y genere las condiciones para el retorno de las familias desalojadas, se inicie el proceso de regularización de las tierras y se castigue a los paramilitares por sus fechorías que han cometido.

Hacemos nuevamente el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que estén atentos a estos acontecimientos; a las organizaciones democráticas e independientes a que puedan pronunciarse por estos lamentables hechos.

¡¡¡DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!!!¡¡¡RETORNO DE NUESTROS COMPAÑEROS A LA COMUNIDAD LAS CONCHITAS, SALTO DE AGUA!!!¡¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!!!

¡¡¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO INDIGENA Y POPULAR!!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Related Articles

Últimas