Legalidad

El día después de las elecciones y recordamos a Augusto Monterroso, en el cuento breve más celebrado: “Cuando despertó el dinosaurio seguía allí”. Las lluvias y sus efectos devastadores para muchas familias de escasos recursos, el daño a las calles y edificios públicos, escuelas clínicas, seguida de lo que fue la jornada electoral, solo da lugar para llamar a la legalidad y el respeto a los derechos ciudadanos.

En lo que se esperaba las elecciones más competidas en el ámbito municipal, por las condiciones de coyuntura y las alianzas que armaron los partidos políticos, resultaron una abigarrada campaña y resultados previsibles.

Habrá que destacar la campaña tan intensa en la mayoría de municipios. La conflictividad quedo instalada por la efervescencia de los contrincantes. No era para menos. El PRI tenía como misión dejar bien parado al nuevo gobierno local, es decir no podría verse disminuido, los resultados son fundamentales para quienes siguen una carrera política, y seguir con la cantaleta del “regreso del PRI” en su carrera al 2012.

A pesar de las alianzas se produjo un número elevado de 329 planillas municipales registradas, muy similares a elecciones anteriores donde los partidos competían por separado. Los competidores son: “Hidalgo nos une” conformada por el PAN y PRD, que intervendrá en 49 municipios, entre ellos Pachuca. La alianza “Juntos por Hidalgo” formada por el PRI/Panal y PVEM que presentan 23 planillas y, Poder con Rumbo integrada por el PT y Convergencia con 31 municipios.

El PAN y el PRD en un caso excepcional siguieron con la alianza proveniente del año pasado, cuando los actores políticos en este año las desarmaron por sus objetivos efímeros y pragmáticos de un alcance corto sin una repercusión hacia la apertura democrática, por el contrario en muchos casos se cuelan intereses personales completamente alejados al interés ciudadano.

De última hora supimos que una “coalición de izquierda”, como las que se han formado en los últimos años, de las que han dado lugar a que entren en una tremenda descomposición orgánica, ideológica y moral, impulsó a uno de los involucrados directos con el asesinato de Misael Núñez Acosta, líder del movimiento magisterial democrático del estado de México, cuando surge precisamente Elba Esther Gordillo en 1981. Este personaje fue candidato del PRD-PT y convergencia en el municipio de Calnali.

El territorio municipal es fundamental en la geopolítica y en la suma de recursos, apoyos e influencias. La lucha por las candidaturas no fue menor entre los grupos políticos que dominan en regiones y municipios. Se sabe que el ejercicio de poder rebasa los partidos e ideologías. Los partidos se han convertido en espacios de cobijo a quienes tienen pequeñas o grandes porciones de fuerza. Sin importar de donde proviene.

De tal suerte que en muchas ocasiones los municipios se ven cooptados por la lucha política entre grupos políticos regionales cuyas aspiraciones son más amplias. Como decía el maestro Miguel Ángel Granados Chapa “en un ring pelean mastodontes”.

Como se esperaba, la intensidad electoral no repercutió en todos los municipios. No se involucraron por encima de las ambiciones pasajeras, y del interés por la ampliación del periodo de gobierno a cuatro años y siete meses, esto se observa en la baja de afluencia en muchos municipios, La cultura política, no democrática sigue presente en Hidalgo.

La prevalencia de prácticas políticas tradicionales en Hidalgo marca que tanto se ha avanzado en la construcción de la democracia, y a nuestro pesar es muy poco. Las tensiones de campaña se repitieron en el día de las votaciones. La jornada se vio empañada por estrategias antidemocráticas alejadas de toda legalidad.

La calificación electoral del próximo miércoles se debe dar conforme a los principios mínimos de la ley, de la transparencia, de la autonomía de los órganos electorales. Cada elección en Hidalgo es lo mismo se tiene la impresión de que los avances democráticos son precarios, y que urge una restructuración y una reforma política y de Estado verdadera.

Comments

Comentarios

You may also like