Carece Hidalgo de políticas sociales para personas con discapacidad

En el marco del proyecto “La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para Personas con Discapacidad (PCD) en la definición de los programas gubernamentales” elaborado por Servicios de Inclusión Integral A.C. a través del INDESOL se efectuó el “II Encuentro Estatal de y para Personas con Discapacidad: Inclusión o Asistencialismo. Perspectivas desde los Derechos Humanos”

En el marco del proyecto “La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para Personas con Discapacidad (PCD) en la definición de los programas gubernamentales” elaborado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral A.C. a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) se efectuó el pasado día sábado 2 de Octubre de 2011 el “II Encuentro Estatal de y para Personas con Discapacidad: Inclusión o Asistencialismo. Perspectivas desde los Derechos Humanos” en el Hotel Holliday Inn en la ciudad de Pachuca, Hgo.

Teniendo como referente conceptual que “discapacidad, desde un enfoque social, es concebida como una idea socialmente construida que surge del fracaso del entorno social para ajustarse a las necesidades y las aspiraciones de los ciudadanos con carencias, más que de la incapacidad de las personas con discapacidad para adaptarse a las exigencias establecidas por la sociedad” (Ibáñez, 2002), este II Encuentro Estatal tuvo como objetivo conocer las necesidades de la población que puedan considerarse, para impulsar propuestas a los diferentes actores sociales locales y estatales en materia de educación, salud, accesibilidad y trabajo.

A dicho evento asistieron personas con discapacidad de distintos municipios del Estado de Hidalgo además de la ciudad de Pachuca, también miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con personas con discapacidad, representantes de instituciones estatales, académicos, profesionales y público en general interesado en el tema.

La ciudad de Pachuca tiene un activismo notorio en cuanto a proyectos, organizaciones y programas para PCD, es considerada la más favorecida por los programas y otorgamiento de apoyos económicos a los proyectos debido a la amplia experiencia de las organizaciones y que se concentran las instancias del gobierno estatal de atención a PCD.

Entre los resultados de este II Encuentro Estatal de y para Personas con Discapacidad se encontró que existe un desconocimiento de los términos y formas de atención a las PCD por parte de los responsables de elaborar las políticas sociales. También que la injerencia municipal es mínima al desarrollar políticas o programas de atención a PCD; ésta se aleja debido a que las
instancias estatales promueven sus programas en la ciudad capital. Se vio claramente la necesidad de realizar un censo de Personas con Discapacidad en el Estado de Hidalgo que contenga el nivel y clasificación de las discapacidades de las personas. Por otro lado el presupuesto de las organizaciones de y para personas con discapacidad es muy austero, se observó que es necesario promover la creación de un fondo destinado para la labor de las OSC´s. organizaciones de la Sociedad Civil. Y finalmente se hablo sobre la urgencia de conocer mejor los programas de atención a PCD e impactar en la definición, para lo cual es necesario que las OSC´s den seguimiento a cada programa y ley.

Comments

Comentarios

You may also like