Anuncia la izquierda creación del Partido Frente Amplio Democrático

Los partidos de izquierda en México firmaron este jueves el convenio de coalición denominado Movimiento Progresista, para participar en los comicios federales de 2012. A su vez, anunciaron la unificación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), en el Partido Frente Amplio Democrático.

Ese instituto político no participará en las elecciones federales del próximo año, porque no lo permite la ley, pues tendría que haberse creado con un año de anticipación, detalló Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Camacho Solís indicó que el comité para conformar el Partido Frente Amplio Democrático estaría integrado por representantes de los partidos de izquierda y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, e intelectuales, a la espera de que acepte participar el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como del senador Ricardo Monreal, en representación de Morena, Camacho Solís señaló que el DIA se encaminará a convertirse en lo que será el nuevo partido.

Consideró que ese proyecto democrático “tendrá la fuerza que se comprometa con la democracia, con el Estado de derecho, pero a fondo y con la justicia, es una fuerza que va a ser muy atractiva”, aseguró.

Afirmó que la labor del DIA, que fue coordinar a los partidos de izquierda y que logró la unidad para ir en coalición, ya concluyó “con un magnífico trabajo, aunque su vigencia es hasta marzo de 2012, cuando se integre un comité de campaña.

A principios de este mes, los partidos de izquierda acordaron competir juntos en las elecciones federales de 2012, tal como lo hicieron en el 2006.

El martes pasado, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el virtual abanderado de la izquierda para los comicios presidenciales, después de que el PRD diera a conocer que es su aspirante mejor ubicado en las encuestas, superando a Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México.

López Obrador fue candidato a la presidencia en el 2006, y perdió en una cerrada contienda ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), según los resultados de las autoridades electorales mexicanas.

Fuente: CNN México

Comments

Comentarios

You may also like