9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

#Cuba continuará priorizando el acceso social a Internet

Cuba continuará priorizando el acceso social a Internet a través de puntos comunitarios, las escuelas, universidades, centros hospitalarios, científicos y de investigación; bibliotecas, unidades de administración local, provincial y nacional y centros culturales y artísticos.

Lo anterior lo explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicaciones (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Enfatizó que la posición responsable de Cuba es que en este contexto de limitaciones financieras, de bloqueo, de agresión, “seguiremos intensificando el acceso allí donde es necesario para el desarrollo del país”.

Comentó que existe la voluntad política de ampliar los servicios de Internet en la medida en que los recursos económicos permitan el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello.

Sobre ese tema, el viceministro del MIC argumentó a los diputados que la entra masiva a la Red de redes requiere de significativas inversiones a realizar progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir, en tanto el acceso de personas naturales desde los hogares se ofrecerá en la medida en que las capacidades lo permitan.

Precisó a los diputados que el cable Cuba-Venezuela en estos días está terminando de ser operativo, y ahora hay que empezar a trasladar los canales, que implica sentarse con los proveedores, y a partir de septiembre u octubre iniciar la transferencia de servicios.

Aclaró que la inversión garantizará un acceso más seguro y mejorará la calidad de los enlaces, pero no significará una reducción en los costos que paga Cuba para acceder a Internet.

Sin contenidos, una Red no es funcional, y mencionó el trabajo que realizan los medios cubanos, y en específico ECURED, una enciclopedia nacional que ya dispone de más de 45 mil artículos, y se espera que a fines de año completo los 100 000 materiales, con presencia de todas las localidades del país.

Significó el trabajo de los blogueros cubanos que han ocupado un espacio importante en la producción de contenidos, frente a una agresión mediática creciente con el uso también de Twitter y Facebook.

Boris Moreno preciso que el gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, “que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico”, y puso como ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas por el gobierno de Obama.

Related Articles

Últimas