21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Exigen Ley contra el feminicidio en Hidalgo

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos hace un llamado a los tres Poderes de la Unión, a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las y los representantes de los Partidos Políticos, para que pongan de manifiesto su compromiso contra la violencia hacia las mujeres, mediante las acciones expuestas en el siguiente comunicado.

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Hace 51 años, el 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las hermanas Miraval por parte de la dictadura dominicana de Leonides Trujillo detona una conmemoración emblemática: El día contra la violencia hacia las mujeres, reconocido a nivel Latinoamérica en 1981 e institucionalizado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como día mundial.

Al igual que el Día Internacional de las Mujeres, ésta no es una fecha para celebrar, sino para llamar la atención sobre el adeudo social que en todo el mundo se tiene con las mujeres, debido a la violencia ejercida en su contra, en todas sus formas.

La violencia por género es tal en el planeta, que un solo día no basta para su visibilización. Si bien es un tema que debiera tocarse todo el año, el Centro Para el Liderazgo Global de las Mujeres, con sede en Estados Unidos, inició una campaña internacional, denominada “16 días de activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres”, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de crear un movimiento de solidaridad y lograr incidir en la conciencia pública sobre la gravedad de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Charlotte Bunch, directora del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, galardonada por el gobierno estadounidense con el premio Eleanor Roosevelt a la defensa de los derechos humanos, ha sido una de las principales impulsoras de esta campaña.

Los 16 Días de Activismo concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos cuando se conmemora el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Sin duda estas fechas son de las más destacadas, pero la violencia es vivida por todas las mujeres del mundo cotidianamente, algunas de manera más marcada que otras, pero al final de cuentas, todas en el planeta han sufrido violencia por género.

Las mujeres son golpeadas y violadas en los hogares y calles, obligadas a ejercer la prostitución, maltratadas en los hospitales, explotadas laboralmente, perseguidas por activismo político, abusadas por ser indígenas o son víctimas de crímenes seriales en la total impunidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo una de cada cinco mujeres se ha visto forzada a practicar el sexo contra su voluntad en algún momento de su vida. Independientemente de la región geográfica se estima que entre 40 y 60 por ciento de los casos de abuso sexual ocurre en mujeres menores de 16 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) más reciente, Hidalgo tiene el noveno lugar nacional en cuanto a violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas, proporción superior al promedio nacional. Así, en el estado 48 de cada 100 mujeres han sido agredidas por su pareja. De esas 48, el 79.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} ha sufrido violencia de tipo emocional, el 65.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} violencia económica, el 19.2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} violencia sexual y el 44.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} violencia física.

Por todo lo anterior, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos hace un llamado a los tres Poderes de la Unión, a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las y los representantes de los Partidos Políticos, para que pongan de manifiesto su compromiso contra la violencia hacia las mujeres, mediante las siguientes acciones:

– Discusión y aprobación de la Ley contra el feminicidio en Hidalgo.

– Implementación de las Unidades de Género en todas las secretarías del poder ejecutivo.

– Asignación de presupuesto para la efectiva aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

– Respeto por la paridad y las cuotas de género, así como por todos los espacios públicos ganados para las mujeres.

– Compromiso verdadero del Instituto Hidalguense de las Mujeres para conseguir la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito institucional.

– Respeto por la asignación presupuestal etiquetada para impulsar el adelanto de las mujeres, que refiere la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del estado de Hidalgo.

– Implementación de Instancias Municipales de las Mujeres en todos los municipios hidalguenses.

– Impartición de justicia con perspectiva de género.

– Capacitación de todos y todas los integrantes del servicio público en materia de equidad de género, comenzando por el gobernador del estado.

Atentamente

Por la Ciudadanía y los Derechos Fundamentales

Pachuca, Hgo. Noviembre 24 de 2011

ACADEMIA HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Related Articles

Últimas