Más por los derechos humanos de las mujeres

Con diferencia de horas, en diversos espacios gubernamentales del estado de Hidalgo se produjeron, en la semana anterior, tres acciones encaminadas a resolver los múltiples faltantes que la entidad presenta en el respeto a los derechos humanos, particularmente los de las mujeres.

por Raúl Arroyo González*

La Procuraduría General de Justicia inició el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género con el acertado nombramiento de Concepción Hernández Aragón, abogada de sólida preparación, probada y larga trayectoria en la defensa y promoción de los DDHH, quien habrá de construir soluciones, desde el ejercicio del Ministerio Público, a temas por demás complejos como la penalización del feminicidio, un reclamo creciente de seguridad para las mujeres frente a las agresiones producidas por cualquier vía. Bien por el procurador Alejandro Straffon Ortiz; va marcando su impronta como defensor de los DDHH ahora en ese cargo.

Otro: en el Ayuntamiento de Pachuca se aprobaron modificaciones al Bando de Policía y buen Gobierno de la mayor trascendencia: 1. La inclusión de las reformas constitucionales en materia de DDHH y del adelanto de las mujeres, así como las temáticas que dictan las leyes federales, estatales y los tratados internacionales en este tema. 2. Visibilizar a través de lenguaje incluyente a la población pachuqueña sin hacer uso del lenguaje sexista, garantizando así la igualdad y el pleno ejercicio de derechos y libertades. 3. Establecer el compromiso del municipio en la prevención y erradicación de violencia de género. 4. La generación de instrumentos documentales que apoyen al desarrollo de las políticas públicas con perspectiva de género; y 5. La formulación de protocolos de actuación dirigidos a los cuerpos de seguridad pública, transito y protección civil, en los casos relacionados con violencia familiar, sexual o de género. De esta manera, el capitalino se coloca como el primero de los ochenta y cuatro órganos de gobierno de este nivel en la entidad, en asumir sus nuevas obligaciones constitucionales, apenas transcurridos escasos cuatro meses de la vigencia de la norma establecida en el capítulo primero de la Carta Magna. La alcaldesa Geraldina García Gordillo, las y los integrantes de la Asamblea Municipal muestran su visión actualizadora.

En el ámbito de los organismos públicos descentralizados, el Instituto Hidalguense de las Mujeres convino y puso en marcha con las organizaciones gremiales del autotransporte público, la campaña “Por una vida libre de violencia”, testificada por el capitán Roberto Terán Contreras, director del Instituto Estatal del Transporte. Destacan aquí dos aspectos: la vinculación de los sectores público y privado, evidencia de que la protección de los DDHH corresponde y puede ser atendida por todos y, un compromiso incipiente de los empresarios en esa novedosa ruta recién señalada por la Organización de las Naciones Unidas en el documento Principios Rectores Sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Muy bien por la iniciativa y convocatoria de Mirna Hernández Morales, directora general del IHM; igual por la respuesta de Francisco Hidalgo Benítez, María Luisa Monroy Hernández, Oscar Monzalvo Destunis, Rufo Navarrete Espinoza y José Luis Rossano Monterrubio, líderes gremiales suscriptores del compromiso que de Pachuca se extenderá a Tulancingo y Actopan.

Así, los titulares de aquellas instancias gubernamentales ejercieron su autoridad en un mismo sentido: la defensa y promoción de los DDHH, premisas señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 donde el Ejecutivo estableció el impulso a la cultura de los DDHH. Hay seguramente muchas más acciones, quizá menos visibles o no inscritas ni entendidas en el ámbito de los derechos humanos aunque ahí tengan cabida; pero igualmente en su abono. Hacia allá deben encaminar todas las instancias públicas el ejercicio de sus facultades; hoy ya no es potestativo, es un mandato constitucional. Ahora lo importante es articularlas en los sistemas legislativo, gubernamental, jurisdiccional y de los árganos autónomos, para hacerlas más efectivas, en beneficio de las y los hidalguenses.

*Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

www.raularroyo.com

Comments

Comentarios

You may also like