17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Periodistas premian a Wikileaks en Australia

Periodistas de Australia adjudicaron al controvertido portal WikiLeaks el Premio Walkley, equivalente australiano de los Pulitzer, “por relevante aporte al periodismo”, comunicaron hoy medios noticiosos.

La ceremonia de premiación se desarrolló anoche en Sydney. El Jurado integrado por periodistas y reporteros gráficos independientes elogió especialmente la publicación por WikiLeaks de documentos de diplomáticos estadounidenses.

“WikiLeaks utilizó nuevas tecnologías para penetrar en la actividad secreta de un Gobierno y revelar una avalancha de verdades incómodas para el mundo”, declararon los organizadores del evento.

El fundador del portal, Julian Assange, no pudo llegar a Sydney. Pero envió un vídeo grabado de antemano en que agradeció a los organizadores del Premio Walkley por elegir ganador a WikiLeaks, así como calificó de “cobardes” a las autoridades de Australia por no haber intervenido en su defensa ante las presiones de EEUU.

Máquina de vigilancia

Internet se transformó en una “máquina de vigilancia”, dijo el lunes el fundador de WikiLeaks, afirmó Assange desde la casa en la que cumple su arresto domiciliario, en Gran Bretaña, en una entrevista por video recibida en la Cumbre Mundial de Noticias (News World Summit) de Hong Kong.

El fundador de WikiLeaks se refería a las informaciones sobre ellos mismos que los usuarios de internet proporcionan sin saberlo.

“No vivimos en absoluto una época de transparencia (…) La cantidad de información secreta no tiene precedentes”, dijo, estimando que los gobiernos y otras poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ellos.

“Para mí, ésta es nuestra gran batalla”, estimó.

Assange, ciudadano de Australia, está esperando el veredicto del Tribunal Supremo de Londres a su recurso presentado por la decisión de extraditarlo a Suecia donde le imputan varios delitos de carácter sexual, incluida una violación.

Un resonante escándalo estalló tras publicar WikiLeaks el 29 de noviembre de 2010 filtraciones de unos documentos del cuerpo diplomático de EEUU, incluidas referencias poco halagüeñas sobre unos líderes mundiales. En el portal fueron insertados más de 250 mil documentos confidenciales.

(Con información de agencias)

Related Articles

Últimas