Personas con discapacidad en Hidalgo: A organizarse

Ha sido muy lento la sensibilización hacía las personas con discapacidad en México y en las distintas entidades federativas. Se habla de cerca de seis millones de personas con discapacidad, lo cual apenas es cercano a la realidad, aun hay mucho subregistro de personas que padecen las diferentes modalidades de la discapacidad.

El pasado sábado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema este año fue “juntos por un mundo mejor para todos, incluyendo a las personas con discapacidad en el desarrollo”. Es importante señalar que los poderes públicos se han abierto paulatinamente, pero aun ante los necesidades que padece este sector y sus familias son insuficientes.

El año pasado, en octubre de 2010 se realizó un foro para tratar los asuntos y problemáticas de las personas con discapacidad en el Congreso Local de Hidalgo. Fue de suma importancia este evento en que las organizaciones civiles y las familias de las persona con discapacidad presentaron una serie de propuestas al Poder Legislativo, desde una de cumplimiento de los derechos humanos.

De ese foro se derivó en el Congreso Local la “Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo” misma que fue publicada el 31 de diciembre de 2010 y entró en vigencia al día siguiente. Esta nueva norma puntualiza la siguiente definición:

“Persona con discapacidad. Es toda aquella que, por razones congénitas o adquiridas, presenta una o más deficiencias físicas, intelectuales, o sensoriales, sea de carácter permanente o temporal y que debido a las barreras creadas por el entorno social, ve limitada su participación, inclusión e integración a una o más de las actividades de la vida cotidiana” (Artículo 5, LIPDH).

Fue un logro que el Legislador incluyera conceptos adecuados de las personas con discapacidad. Sin embargo la problemática es inmensa: Las personas con discapacidad tienen, según el informe de este año de la ONU, salud más pobre, logros educativos más bajos, menores oportunidades económicas y mayores índices de pobreza que aquellos que no sufren discapacidad, y son obstáculos que impiden esta inclusión. Los discursos nunca han sido suficientes en esta materia, se requieren acciones y resultados.

Es por eso que las iniciativas desde la sociedad civil para visibilizar estas problemáticas son indispensables. En Hidalgo, la asociación Servicios de Inclusión Integral de Hidalgo (SEIINHAC) ha trabajado fuertemente desde 2010 para organizar y conformar una red de organizaciones civiles que trabajan a favor de la causa por dignificar la vida de las personas con discapacidades.

Este año, SEIINHAC convoca a la formación de la la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDIS), lo cual resulta de una serie de reuniones y foros.

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDIS) es un grupo de Asociaciones y personas que trabajan, colaboran o conviven directa o indirectamente con personas con discapacidad, y que comparten un interés común: promover y defender los derechos de las PCD en los ámbitos social, educativo, cultural y laboral.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorados los días 3 y 10 de diciembre respectivamente, se ha extendido la invitación a organizaciones civiles, instituciones, medios de comunicación, familias de PCD y público en general a participar en la Presentación de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDIS).

Este evento se realizará el próximo sábado 10 de diciembre del año en curso, en el “Jardín del Charro” ubicado en Avenida Juárez esquina con Calle Cuauhtémoc, en Pachuca, Hidalgo a las 10:00 am. De la conmiseración y limosna teletonera, es necesario pasar a la acción organizada y decidida a favor de sus derechos.

Comments

Comentarios

You may also like