Acusa FDOMEZ espionaje y hostigamiento de CISEN

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) y comunidades integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron un “ sistemático espionaje e intimidación” por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en contra de sus integrantes.

Como hechos, la organización presenta la siguiente relatoría de hechos:

Que durante los últimos meses del año pasado y principios del presente fueron constantes los retenes, patrullajes de policías y ejercito así mismo sobrevuelos de helicópteros de la marina y del ejército.

En el mes de diciembre del año pasado, en el periodo vacacional el FNLS programó un encuentro de intercambio cultural-académico nacional de jóvenes que se llevo a cabo en el estado de Chiapas del 19 al 28 de diciembre del año 2010. Previo a esta salida en los trámites de contratación del autobús que trasladaría a los jóvenes, al transportista Sr. Reynaldo, del pueblo el Mezquite, Municipio de Tantoyuca, Ver., propietario de un autobús a alquiler, se le acercaron elementos del CISEN provenientes de Huejutla, Hidalgo, proponiéndole que los llevara en el camión para poder escuchar la plática que hacen en el viaje.
El señor Reynaldo se negó a colaborar con estos agentes que para convencerlo le ofrecieron una suma de dinero. Días posteriores cuando una comisión del FEDOMEZ-FNLS volvieron a la casa del propietario del autobús, en el patio de su casa se encontraba dos individuos que al ver a los integrantes de la organización, corrieron hacia la parte de atrás de la casa, el señor Reynaldo y su esposa preguntaron ¿Dónde están los que estaban sentados?. Se logró abordar a uno de los elementos del CISEN quien al pedirle que se identifique proporcionó su identificación de elector quien responde al nombre de Sabino Pérez Hernández, originario del estado de Querétaro, Querétaro, domicilio calle Rio Querétaro No. 108 20; colonia la sierrita 76 154Folio: 071806479; año de registro: 2002-03; clave de lector: PRHRSB71123013H700; estado 22; municipio 014; localidad: 0001; sección 0416; edad: 30; sexo: H. El otro elemento se deslindó de él y se fue en un taxi sin identificarse. Noches después llegaron tres camionetas tipo Suburban de modelo reciente con por lo menos cuatro elementos, cada una se coloco en las entradas del pueblo del Mezquite y se movieron cerca del domicilio del señor Reynaldo, estuvieron ahí des las 11 de la noche a la 3 la mañana del otro día
Los integrantes del FEDOMEZ-FNLS decidieron plantearle al señor Reynaldo, dado que estaba en riesgo su integridad física y psicológica y la de su familia, estando en todo su Derecho de terminar el trato, acepto, agradeciendo la compresión.

Cerrado ese trato, solicitaron los servicios de otro autobús en Atlapexco, Hidalgo, con el señor Gari Palacios, hermano del excandito a la Presidencia Municipal de Atlapexco, Agustín Palacios. Este propietario también fue hostigado por miembros del CISEN con burdos pretextos, por ejemplo que: “tenian que entregar un zacahuilt para los del viaje” “llevar unas tortas” y “un individuo que iba también en el viaje pero “no sabia la hora y el día” al final se identificaron como del CISEN pidiendo ir al viaje, este chofer propietario se negó también a colaborar con los agentes.

El 9 de enero de este 2012 se publica en el diario la Crónica de circulación estatal de Hidalgo, el “fallecimiento” de Alejandro Hernández, luchador social reconocido y querido por las comunidades de la Huasteca, dicho artículo firmado por el periodista Carlos Camacho donde afirma que se había enterrado en Lázaro Cárdenas, Chalma, Ver., situación que creaba las condiciones para atentar contra la vida de Alejandro Hernández, situación que fue acompañada con la llegada de elementos del CISEN pasándose por periodistas, y la entrada del ejército federal en el cementerio por la noche en la comunidad organizada de Lázaro Cárdenas. Mediante un boletín el FEDOMEZ-FNLS aclaro las falsas afirmaciones del Sr. Carlos Camacho.

Personas ligadas al CISEN: Humberto Hernández Cortes, originario y vecino de la comunidad de Tohuaco II, Huautla, Hidalgo, como el principal instigador del divisionismo en la comunidad, también es el promotor y comanda la formación de grupos de jóvenes de choque. Se le ha visto entrar y salir del 84 batallón de Infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo.

Tito Amador (relacionado con el capitán reirado del ejercito Colin) que habita en el municipio de Huautla, Hgo., pistolero de caciques y al servicio del gobierno desde los años 70s, hoy continúa tratando de dividir a los pueblos organizados mediante la difamación y y Brigido Cortes Ramos de la comunidad de Metlatepec, Huautla, Hidalgo.

También, se afirma que el 2 de Octubre del año pasado llegó el ejercito disparando en una casa de Chapopote Chalma, Ver., muy cerca de la casa Campesina-Popular ubicada en Tecoluco, Calpan, Municipio de Huautla, Hidalgo. Después de esa irrupción, inteligencia difundió rumores de que los hechos del fuero federal tenían relación con FEDOMEZ. Relación rotundamente inexistente. A partir de esa fecha el ejército intensificó patrullajes, retenes en torno a las comunidades organizadas, así como, los interrogatorios a los habitantes de esta región e integrantes del FEDOMEZ.

A finales de agosto del año pasado, en la propiedad privada los hermanos Lara denominada “La Condesa”, ubicada en el Municipio de Chalma, Ver. Hallaron una fosa clandestina con cadáveres, deteniendo a quienes habitaban el inmueble. Ese día por la madrugada hubo un operativo policiaca-militar, rodeando por completo con más de25 vehículos del ejército federal y de policías la comunidad organizada de Francisco Javier Mina. Esto por colindar con la propiedad privada de “La Condesa”, es importante mencionar que medios locales impresos difundieron erróneamente que la fosa clandestina se encontraba en terrenos del Nuevo Centro de Población Ejidal “Mártires 21 de Julio”, comunidad organizada en nuestro frente (FDOMEZ-FNLS). Después el ejercito federal entra en dos ocasiones a la comunidad de 21 de Julio de manera violenta interrogando a habitantes e integrantes del FEDOMEZ-FNLS y a los habitantes de pueblos vecinos.

Así también realizaron patrullajes y retenes en la carretera y terracería que conducen tanto a 21 de Julio como a Francisco Javier Mina, ambas del Municipio de Chalma y parte del FDOMEZ-FNLS.

Por lo anterior, el FDOMEZ – FNLS exige que se garantice la integridad física, psicológica y moral de los habitantes e integrantes de la organización y que cesen todo tipo de hostigamientos, amenazas y actos que menoscaben la dignidad humana en contra de los habitantes e integrantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Comments

Comentarios