El desempleo de las mujeres

Cuando un acuerdo comercial permite la importación a gran escala de productos chinos a nuestro país, no sólo es la bolsa de valores la que se afecta. Las personas que sufrirán el desempleo tienen nombre, rostro y género. Las mujeres, particularmente las más jóvenes, son quienes parecen tener un panorama económico-laboral más oscuro para este año, aún si tienen estudios de bachillerato o licenciatura.

Entrevistada por la Agencia “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC), la economista especializada en género, Carmen Ponce prevé que se perderán alrededor de 100 mil fuentes de trabajo. Los sectores de la producción nacional que serán “gravemente” afectados son el textil, calzado y juguete, cuya mano de obra es principalmente femenina. Tan sólo en la industria textil ellas representan el 70 por ciento de la base obrera.

Carmen Ponce considera que la pérdida de empleos perjudica sobre todo a las jóvenes, quienes registran tasas de desocupación a la alza. Por ejemplo, el desempleo en mujeres de 14 a 19 años de edad pasó de 7.35 por ciento a 10.23 por ciento en el segundo trimestre de 2007 al mismo periodo de 2011.

Las mexicanas de 20 a 29 años de edad con estudios de bachillerato o licenciatura también han sido perjudicadas con un aumento “preocupante” en las tasas de desocupación, ya que en 2007 era de 7.7 por ciento y para 2011 creció a 10.49 por ciento. El incremento refleja que “el problema del desempleo se está feminizando”, dice Ponce.

Hasta noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó 2.8 millones de personas sin empleo, de las cuales siete de cada 10 tenía un nivel de educación medio y medio superior. La falta de oportunidades ha orillado a esta población a migrar a Estados Unidos. De acuerdo con el Inegi, tres de cada 10 migrantes que sale de México rumbo a EU son mujeres.

Hace algunos días, la misma Agencia CIMAC reportó que en 2011 se registraron 767 decesos de migrantes, de los cuales el 62 por ciento (476) eran mujeres jóvenes. La mayoría de ellas contaba con educación media y superior, según un informe de la Vicecoordinación Jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En el documento del PRI, elaborado también por la secretaría de asuntos Migratorios de la CNOP, se señala que 75 por ciento de las personas fallecidas tenía instrucción escolar por encima del nivel básico.

De las 767 muertes, el 60 por ciento se debió a actos violentos como robo, violaciones, el abandono de polleros o traficantes en el desierto, o incluso por asesinatos del crimen organizado.

El panorama para las migrantes es desolador, pero para las que se quedan no es mucho mejor. Según proyecciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, la tasa de desempleo pasará de 5.7 en 2011 a 6.1 por ciento este año, por lo que la calidad de las fuentes de trabajo estará “en caída libre”, según califica la economista Ponce, quien plantea un escenario aún peor ante la crítica recesión económica en EU y Europa, y la “pobre” generación de empleos en México, donde se requieren entre 1.5 y 2 millones de fuentes de trabajo al año.

Debido a lo anterior, la especialista considera que las mexicanas que en este año logren emplearse, lo harán en condiciones de deterioro y con salarios insuficientes para costear los mínimos requerimientos, ya que de 2006 a 2011 el precio de la canasta básica pasó de 80 a 171.37 pesos diarios, 91 pesos más. Mientras que el salario mínimo sólo aumentó de 48.67 pesos en 2006 a 60.50 para 2012, sólo 11.23 pesos más, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Como botón de muestra está el rubro del comercio, en donde se ocupan 4.4 millones de las 18.1 trabajadoras del país, y para quienes las remuneraciones reales (sueldo, salarios y prestaciones) se desplomaron 24.3 por ciento de 2005 a 2011

Por si todo el panorama económico fuera poca cosa, la inequidad de género en la asignación salarial, da la estocada final a las mujeres, ya que el 27.1 por ciento de los hogares mexicanos están encabezados por mujeres, pero el machismo en los centros de trabajo hace que ellas perciben sólo entre el 68.7 y 70.6 por ciento de lo que ganan los hombres por realizar la misma actividad con el mismo nivel de estudios, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

PAREN LAS PRENSAS. Un fantasma recorre los nuevos cabildos municipales: El fantasma de las “juanitas”, aquellas mujeres que acceden a los espacios políticos de elección popular (históricamente ganados por las activistas para lograr el adelanto de las mujeres) pero que al llegar renuncian para que suba su suplente hombre, traicionando así a todas las habitantes de su municipio, y a todas las mujeres del país. La priista María de Jesús Hernández es la primera traidora del 2012. Ojalá sea la única.

@taniamezcor

FB: Tania Mezcor

Comments

Comentarios

You may also like