16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Exigen cese represión contra Sindicato de Universidad de Michoacán (comunicado)

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) fundado el 14 de noviembre del 2011, exige poner fin, de inmediato, a los actos de represión y amenaza que intentan debilitar nuestra organización. Asimismo, demandamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia se conduzca con apego a Derecho y emita el laudo de reconocimiento legal a nuestro sindicato.

Exigimos el cese inmediato del hostigamiento laboral contra nuestros agremiados y el reconocimiento pleno a nuestro sindicato

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM) fundado el 14 de noviembre del 2011, exige poner fin, de inmediato, a los actos de represión y amenaza que intentan debilitar nuestra organización. Asimismo, demandamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia se conduzca con apego a Derecho y emita el laudo de reconocimiento legal a nuestro sindicato.

El SITUIIM está conformado por casi la totalidad de las y los trabajadores académicos y administrativos de esta Universidad, fundada por Decreto Oficial en el 2006, la cual atiende a cerca de mil estudiantes de origen purépecha, mazahua, otomí, pirinda y mestizo en tres sedes de Michoacán: campus Kanhanguio, Faro de Bucerías y San Felipe Los Alzati

Las y los trabajadores de la UIIM decidieron fundar su organización sindical debido al grave deterioro de sus condiciones de trabajo. Desde el inicio de sus actividades, en agosto del 2007, en la Universidad se carece de seguridad social; los contratos laborales son de carácter temporal a pesar de que las labores son permanentes. En todo este tiempo no ha habido un solo aumento de salario y el nivel de prestaciones está muy por debajo del que ofrecen otras instituciones educativas del mismo tipo en el país.

En este contexto es de resaltar que la situación de los docentes de asignatura de la UIIM es particularmente grave dado que sus salarios son muy bajos; se les hace firmar un contrato civil que contraviene la Ley Federal del Trabajo y no se les otorgan las prestaciones a que tienen derecho como aguinaldo, seguridad social, y vacaciones pagadas

El pasado 14 de noviembre el SITUIIM solicitó de manera formal su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia y sostuvo una entrevista con el presidente de esta instancia, Epifanio Garibay Arroyo con el objeto de notificar y viabilizar el registro de esta nueva organización sindical. Este 15 de enero vence el plazo para que la autoridad laboral emita el laudo correspondiente al registro y toma de nota del SITUIIM.

Ante esta situación, la semana pasada las autoridades universitarias han incrementado el hostigamiento laboral a las y los agremiados. No contrató para este año a dos profesores de reconocida trayectoria académica —que venían desempeñándose de tiempo completo—, por participar en el SITUIIM. Se trasladó de área académica a una profesora y se condicionó el contrato de este año a dos profesoras más —entre ellas la Secretaria General del SITUIIM, Marilú Peña Guevara—; a los trabajadores administrativos se les está obligando a renunciar al sindicato, o de lo contrario se les rescindirá el contrato.

Asimismo, la Universidad omitió el pago de aguinaldo y prima vacacional a ocho trabajadores indígenas de la comunidad de Pichátaro, —comunidad que donó los predios donde hoy se imparten los cursos en kanangio—, quienes tomarán las medidas pertinentes en su defensa a través del SITUIIM. Dicha información se demuestra en el documento “plantilla de personal” de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán la cual firma el rector de la misma, Dr. Hugo Rodríguez Uribe.

Por todo lo anterior, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de hace un llamado a las autoridades de la institución a poner fin a los actos de intimidación contra las y los afiliados a esta organización; exhortamos a la autoridad laboral en Morelia a que se conduzca con apego a Derecho y emita el laudo de reconocimiento legal a nuestro sindicato.

Llamamos a la comunidad universitaria nacional, a los sindicatos auténticos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a solidarizarse con nuestra justa lucha.

Related Articles

Últimas