Guerrero: Desaparecen dos jóvenes integrantes del TADECO

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), alertó contra la desaparición de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández, integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario A.C., del Estado de Guerrero, quienes, el pasado día martes 24 de enero, fueron interceptados y desparecidos en la ciudad de Iguala de la Independencia a las 14:20 horas, al parecer en el centro de la ciudad “por gente y en situación hasta ahora desconocidas”.

Hugo César es hijo de Sebastián Vázquez Cruz, miembro destacado de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, quien informó que a esa hora recibió una llamada vía celular de su hijo diciéndole que “venimos a comer al centro y nos acaban de levantar» y se corto la llamada. Él y su esposa Rosa Bahena Ayala Intentaron comunicarse con Hugo Cesar pero ya no tuvieron respuesta. Hugo Cesar de 25 años es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Efraín Bahena de 24 años es de oficio mecánico.

Los jóvenes considerados “ahora desaparecidos” habían acudido a las oficinas de la Policía Federal Preventiva a recoger un viejo vehículo marca VW modelo Golf, en el que el 21 de diciembre pasado los padres de Hugo y su hermano Marcos Sebastián, fueron baleados por desconocidos en el punto conocido como Mecaltepec antes de llegar a Taxco, de donde son originarios, cuando se dirigían a Iguala a las 7 de la noche. Como resultado de las heridas que recibieron, las tres personas tuvieron que ser atendidas por heridas de bala, siendo el más afectado Marcos Sebastián quien recibió seis impactos y hasta la fecha está convaleciente, al igual que sus padres.

La REDDH relata que cuando Hugo César y Efraín se presentaron a recoger el vehículo, hicieron trámites entre las 12:40 y 13:05 del martes 24 de enero y de ahí se dirigieron a la empresa “Grúas Rodríguez”, donde a las 13:15 se reportó antes de llamar a las 14:20 informado que los habían “levantado”

“La Red de Defensa de los Derechos Humanos vemos con preocupación que en el estado de Guerrero persista la desaparición de personas, estos hechos delictivos en contra de activistas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, incrementan el riesgo de vulnerabilidad para aquellas personas que contribuyen de manera desinteresada a la democratización del estado y del País”.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita la presentación con vida de los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Hernández, así como garantizar la integridad física, psicológica y moral de familiares, amigos, personas y organizaciones solidarias que exigen la presentación con vida de los jóvenes.

También, una investigación pronta sobre la desaparición de ambos jóvenes, a efecto de que sean presentados con vida. Así mismo, sustentados en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de manera pública y oficial se den a conocer los avances de las investigaciones.

Comments

Comentarios

You may also like