20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

La derecha española quiere que Vargas Llosa diriga el Instituto Cervantes

La fijación del Partido Popular con Mario Vargas Llosa no flaquea con el paso de los años. En 1996 fue el primer invitado a la Moncloa cuando José María Aznar todavía estaba empapelando las paredes. En aquella ocasión, Aznar le ofreció, sin éxito, la direccióndel Instituto Cervantes. Aquel desplante no parece haber hecho mella en las huestes conservadoras: 16 años después, en el regreso del PP al poder, le ofrecen la presidencia.

La propuesta la dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores: “El ministro José Manuel García-Margallo ha propuesto presidir el Instituto Cervantes a Mario Vargas Llosa. El escritor, por ahora, no ha dado una respuesta”, informaron a Público fuentes de Exteriores. La aceptación del cargo implicaría la modificación de la estructura de la institución, ya que el puesto de presidente es de nueva creación.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha estado informado desde el primer momento de la intención de ofrecer ese puesto a Vargas Llosa, añadió una fuente del Gobierno a Efe. Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores proponer al candidato para dirigir el Cervantes, y al de Educación y Cultura la decisión final de designarlo.

García-Margallo ya había anunciado el martes que tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes. El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era “firme” y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto.

“Sólo uno de los que aquí asisten saben el nombre de la persona a la que he propuesto. Estoy seguro de que compartiréis conmigo la alegría, si acepta, de saber que hemos elegido también en ese tema bien”, les dijo a los asistentes al acto.

Mario Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace 20 del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos. El Nobel de Literatura participó este miércoles en un acto en el Parlamento italiano, tras el cual comentó que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe.

Fuente: Púbilco

Related Articles

Últimas