20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Miguel Ángel Mancera, el político bien visto por AMLO, Ebrard y hasta Felipe Calderón

El ex procurador capitalino se convirtió en el ganador de la encuesta de las izquierdas, pero no sólo eso, es también un político bien visto hasta por el presidente Calderón. En su etapa como funcionario, era el hombre más disciplinado en el Gabinete que no “perdía piso” pese a los constantes reconocimientos que recibió por su trabajo. Ello fue lo que, según algunos secretarios, se convirtió en la principal cualidad que observó Marcelo Ebrard y que lo convenció a impulsarlo por la candidatura de las izquierdas.

El jefe de Gobierno se había resistido a “soltar” a su procurador a la contienda política y éste se mantuvo al margen hasta que en julio de 2011, tras darse a conocer los primeros sondeos de opinión con números favorables a su persona recibió luz verde para mostrarse como aspirante: “Estoy Listo”, dijo en entrevista con Excélsior.

Aún con el “permiso” para trabajar la posible candidatura-recuerdan algunos funcionarios consultados- Mancera no descuidó su labor al frente de la Procuraduría General de Justicia, que para ese momento encabezaba las acciones del operativo de seguridad Conago 1, lo que le fue generando mayores adeptos dentro y fuera de la administración capitalina.

A pesar de la cercanía y confianza que dan mas de 10 años de amistad con el jefe de Gobierno, el ex procurador lo sigue tratando con deferencia hablándole de usted.

“Es una persona a la que admiramos”, afirma el precandidato de las izquierdas.

Técnico-Operativo

Miguel Ángel Mancera es un abogado egresado de la UNAM con especialidad en derecho penal por las universidades de Salamanca y Castilla-La Mancha, así como un Master por la Universidad de Barcelona, España.

Quiso ser médico pero al final prefirió el camino de las leyes.

Su acercamiento al servicio público se remonta a hace una década, cuando llega a invitación de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Seguridad Pública como su asesor y después a ocupar el cargo de director de Seguimiento de Policías Complementarias.

Cuando Marcelo Ebrard fue designado secretario de Desarrollo Social por Andrés Manuel López Obrador-después del capítulo Tlahuac- a Miguel Ángel Mancera se le nombró director Jurídico de esta dependencia.

Fue hasta 2006, cuando el ganador de la Medalla “Gabino Barreda” otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM, otra vez a invitación de Ebrard, se incorpora a la Subprocuraduría de Procesos con el entonces procurador Rodolfo Félix Cárdenas, un antiguo amigo del mandatario capitalino y su abogado durante el caso de los linchamientos en San Juan Ixtayopan.

Como funcionario vivió en carne propia el tema de la inseguridad durante un intento de asalto a bordo de su BMW sobre periférico sur.

Era la tarde del 1 de septiembre de 2007, cuando un par de sujetos a bordo de una motocicleta le cerraron el paso para intentar robarle su reloj; en una rápida acción sus escoltas que lo seguían en un auto de la Procuraduría dispararon contra uno de los delincuentes dándole muerte.

Ese hecho, reconoce el propio Mancera Espinosa de 45 años de edad, lo marcó para comprometerse más en su labor cotidiana contra la delincuencia.

El mismo se califica como un funcionario “técnico-operativo” más que político, y desconfiado como ser humano como un requisito para alcanzar sus metas.

Cercano a Ebrard y AMLO

Miguel Ángel Mancera es alguien estimado por Marcelo Ebrard pero también por Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 vio con buenos ojos que su hijo José Ramón López Beltrán lo tuviera como padrino de tesis durante su graduación como Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas.

Una vez cumplido el requisito escolar, el mayor de los hijos del candidato presidencial de las izquierdas fue invitado un año después por el entonces Subprocurador de Procesos Penales, Miguel Angel Mancera para trabajar a su lado como subdirector de enlace administrativo, gesto que, cuentan, no olvida el propio López Obrador.

De ahí que el tabasqueño sienta una especial simpatía por el ex procurador, que, incluso, fue expresada en público el pasado 20 de diciembre, durante una gira por el DF.

«El que está de Procurador (Miguel Angel Mancera) -no quiero ensalzarlo mucho porque ya saben ustedes que estamos en una temporada en donde se van a elegir a los candidatos-pero también es un Procurador honorable, no corrupto”

Y justo en diciembre pasado fue que una encuesta realizada por la Fundación Equidad y Progreso puso en evidencia lo que ya venían observando en la Jefatura de Gobierno, Mancera, un hombre afecto por la música pop y la salsa; deportista y practicante de la disciplina israelí de defensa personal Krav Maga, subía como la espuma y de manera constante en las preferencias de los ciudadanos.

Nivel federal

Tiene buena relación con los representantes de diversos sectores de la sociedad pero también con las autoridades federales. Cuentan que el día que anunció su retiro de la Procuraduría para contender por la candidatura recibió una llamada del Presidente de la República por el teléfono rojo para hacerle un reconocimiento a su labor y desearle suerte.

Con las autoridades federales el trato también era directo, lo mismo con la procuradora Maricela Morales que con el titular de la SSP, Genaro García Luna.

Padre apegado

Mancera es padre de dos hijos de su segundo matrimonio, Miguel de 8 y Leo de 5 años de edad, con quienes es muy apegado, por ello es común que se les vea juntos lo mismo en un parque que durante un partido de fútbol de los Pumas o en las atracciones del DF como la pista de hielo o durante el pasado desfile navideño sobre el Eje Central. También no era raro que se hiciera acompañar de sus pequeñas «escoltas» durante los fines de semana cuando había que atender asuntos desde las oficinas centrales de la Procuraduría en la colonia Doctores.

El oriundo del barrio de Tacuba y dueño junto con su familia de los «Bisquets Obregón», también es padre de una niña que por diferencias personales con la madre, no se le permite llevar relación alguna.

Mancera ganó puntos frente a Mario Delgado por ser atento con la gente y siempre con los «pies pegados al piso», aseguran quienes conocen a ambos personajes.

Con dos divorcios encima, Mancera Espinosa se da tiempo para nuevas oportunidades en el amor. Es nuestro «George Clooney», dice sin reparo una de las funcionarias del GDF sobre la personalidad y porte del precandidato.

El trato con su principal adversaria en el PRD, Alejandra Barrales, pudiera ir más allá de la competencia entre compañeros, debido a la relación que sostuvieron en 2008 por poco más de un año y que según personas cercanas a la pareja concluyo en buenos términos.

Los corrillos en los pasillos de la política hablan de que la causa del truene fue la petición de una de las partes por formalizar la relación.

Ahora el trato es cordial y en eventos públicos se les podía observar platicando.

Mancera es claro y responde que cumple el perfil para convertirse en Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aunque reconoce que la última palabra la tendrán los electores en julio de 2012.

“El punto será también la evaluación ciudadana, que alguien te diga, que sí te ve con el perfil, o que sí te ve con los conocimientos o que sí tiene además la confianza como para que puedas desempeñar un encargo», puntualiza.

Aunque por su trabajo al frente de la procuraduría y por motivos de seguridad, Miguel Angel Mancera decidió no tener cuenta en las redes sociales, ahora se le puede seguir en Twitter a través de @MiguelLManceraDF la cual en solo dos días acumulo 2 mil seguidores.

Fuente: Excelsior

Related Articles

Últimas