Tonatiuh Herrera: El cambio está por venir

En entrevista para El Sol de Hidalgo, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, aspirante a candidato a diputado federal por el PRD al Distrito Seis, de Pachuca, tiene bien claras dos cosas: primero, que si decidió participar en el proceso es porque lo respalda un trabajo previo a favor de la ciudadanía; y dos, que si su partido lo designa abanderado, tiene todo para ganar la elección.

Tonatiuh Herrera

Dos conceptos, justifica, que son complementarios en un proceso electoral donde, afirma, la izquierda de México triunfará.

«El verdadero cambio está por venir. La izquierda, en la lucha social de México, es la única que ha transformado a la sociedad, y hoy no será la excepción», precisa.

Hombre de 43 años, nacido en Actopan pero avecindado, desde siempre, en Pachuca, se muestra optimista, pero no confiado en los resultados.

Una de sus grandes ventajas, argumenta, es que no pertenece a ningún grupo de los que convergen al interior del PRD.

«Mi relación es buena con todos. Me identifican; saben de mi trabajo y de la seriedad que imprimo en él. Hombre de resultados que sabe entregar buenas cuentas», define.

POR PRIMERA VEZ, EN LA BUSQUEDA DE UNA REPRESENTACIÓN POPULAR

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con estudios de Maestría en el Colegio de México, afirma que es la primera ocasión que busca una representación popular.

Lo hago, dice, convencido de que existe vocación de servicio y compromiso con los pachuqueños.

Además de ser miembro fundador del PRD, destacó su militancia en los entonces partidos, Socialista Unificado de México (PSUM) y Mexicano Socialista (PMS)

«Hombre de lucha, desde los 17 años. He tratado de competir, en estación, no sólo como militante, sino también como ciudadano», señala.

Herrera Gutiérrez afirma que las condiciones para un triunfo están dadas, ya que tanto en Mineral de la Reforma como en Pachuca existe un voto diferenciado.

De lo que se trata, argumenta, es de darle a la gente una oportunidad distinta.

CINCO PUNTOS CENTRALES DE TRABAJO

Enumera, Tonatiuh herrera, cinco puntos centrales de su plan de trabajo, en caso de ser candidato del PRD y ganar, por supuesto, la elección el 1 de julio.

Primero, detalla, se tiene que estar cerca de la gente.

Los candidatos no se hacen el vapor, en 30 días, como platillos.

«Hay que conocer los problemas y las necesidades», señala.

Luego, en segundo lugar, enumera el orden en crecimiento urbano.

«Es de vital importancia regularlo. Mineral de la Reforma creció al doble, del 2005 al 2010. Junto con el crecimiento, el ordenamiento, con uso de suelo, abastecimiento de agua y atención garantizada en servicios públicos», expone.

El político perredista de izquierda hace referente al artículo 115 constitucional, cuando habla del tercer punto central.

Rescatar, dice, el principio de municipio libre, lo que permitirá democratizar las decisiones en cada uno.

«Que sea alguien de adentro, con presencia, compromiso e identificación, quien gobierne. Que sea el encargado de definir, en forma autónoma, proyectos y programas. Independencia, en pocas palabras», aclara.

Salario y orientación del gasto público, forman parte de la cuarta consideración.

«Se requieren obras de bulevares, s, pero también hay que trabajar en una agenda nacional. Por ejemplo, fijar destino de los recursos excedentes. Un nuevo pacto social, en suma, donde se establezcan reglas y mecanismos de gasto», comenta.

Y como quinto punto central, destaca la importancia de la educación.

Afirma que la secundaria es obligatoria, pero no se cumplen las condiciones para que así sea. Por lo tanto, deben considerarse al nivel secundaria, así como preparatoria y profesional, dentro de la agenda nacional, donde se conviertan en prioridades de las administraciones, tanto estatales como municipales.

CONFÍO EN LA ENCUESTA Y EN SUS RESULTADOS

Interrogado sobre la importancia de la encuesta en la selección de candidato, Tonatiuh Herrera Gutiérrez afirmó que confía no sólo en la práctica, sino en los resultados.

Los entrevistados, dice, deben valorar el compromiso de quienes desean representarlos, así como las posibilidades reales de cambio, en caso de que resulten triunfadores.

«Confío en mí, y en los pachuqueños. Soy un ciudadano más que un político. De ello he dejado testimonio en cada una de mis responsabilidades. Es necesario un cambio con nuevas figuras», concluye.

Fuente: El Sol de Hidalgo

Comments

Comentarios

You may also like