13.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

«Tu no puedes ser candidata porque eres mujer», le dijo Peña Nieto a Maria Elena Orantes

“Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el exgobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.

María Elena Orantes

Luego de varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, Orantes López anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor. En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:
“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.

Y en su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al exgobernador mexiquense, escribió:

“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.

También señaló:

“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.

La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para el 2012.

Ese convenio incluyó “candidaturas de unidad” entre los tres partidos para los seis comicios a gobernador, concurrentes con las elecciones presidenciales de julio de 2012.

La nominación de Chiapas se negoció a favor del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, quien se ostenta como amigo personal de Peña Nieto y presuntamente cuenta con el apoyo también del actual gobernador Juan Sabines.

Una de las primeras en rebelarse fue la senadora Orantes, al tiempo que otro precandidato priista, José Antonio Aguilar Bodegas, denunció persecución política y judicial por parte de Sabines Guerrero.

Aguilar Bodegas publicó este lunes un desplegado denunciando las maniobras del mandatario estatal:

“La justicia de Sabines es de caprichos y locuras, ya en menos de 24 horas leyeron 12 tomos de mi expediente y 80 de anexos para dictar una orden de aprehensión en mi contra sin sustento ni pruebas que validaran sus mentiras”, advierte Aguilar Bodegas.

Por su parte, Orantes mantiene negociaciones con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y con el aspirante presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador para concretar la posibilidad de ser postulada por la coalición PRD-PT-Convergencia para la gubernatura de Chiapas.

Orantes se convierte así en la primera legisladora federal priista, precandidata a una gubernatura, que renuncia al PRI luego de las negociaciones de Peña Nieto con el Panal y el Partido Verde.

También se ha mencionado al exgobernador, exsenador y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como otro
destacado priista que se saldrá del Revolucionario Institucional para ser postulado como candidato a senador por Puebla por parte de la coalición de izquierda.

Fuente: Proceso

Related Articles

Últimas