Hidalgo: Activistas buscan democratizar el agua en Mixquiahuala

Agua y justicia de Mixquiahuala A.C. es una organización que nace desde el seno de la sociedad civil en el municipio de Mixquiahuala, sin fines partidistas ni lucro ni dolo, basada en buscar soluciones en la problemática del agua a nivel municipal, en cuanto a costos, calidad y servicio.

Dirigidos por un grupo de ciudadanos de la región, pretenden conseguir la municipalización total y democrática de los servicios del agua, como bien comunitario.

“Sabemos que por ley nos corresponde una concesión parcial al mismo municipio, a través de la descentralización con la CAASVAM (Comisión de agua y alcantarillado del sistema valle del Mezquital) ante los altos costos del cobro de los suministros del agua que como comisión impone, dejando al mismo tiempo a un lado el mantenimiento de la infraestructura aunado a la mala administración y mal trato del agua”, señala.

El compromiso que asume la organización es conseguir un sistema municipal paralelo al municipio que contenga una administración efectiva al usuario, con transparencia en general en cuanto al mismo recurso del agua y recursos económicos.

“En la búsqueda de crear tratos directos entre la Comisión Nacional del agua y el organismo municipalizado, rompiendo así con intermediarios que violan la legalidad en su actuar y sus funciones. Nuestro compromiso radica en el bienestar común y social”.

Sus planteamientos se basan en la declaración mundial sobre el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

Comments

Comentarios

You may also like