19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Plantea AMLO impulso a medios alternativos de comunicación

Al anunciar la Secretaría de Cultura, Andrés Manuel López Obrador informó que se democratizarán los medios de comunicación; otorgarán permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultural y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas. En particular, informó que tendrán cobertura nacional los medios de comunicación alternativos.

Al anunciar la creación de la Secretaría de Cultura y que su titular será la escritora y un «ángel de sabiduría» Elena Poniatowska Amor, Andrés Manuel López Obrador informó que durante su gobierno se fomentará el hábito a la lectura y fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías.

En caso de ganar la elección presidencial del primer domingo de julio, manifestó que se impulsará la realización de ferias del libro en todo el país, se convertirán en punto de encuentro de escritores y lectores y serán una vía para el desarrollo de la industria editorial.

Durante su participación foro Cultura y Arte, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista presentó en 12 puntos su propuesta en la materia. En principio expresó que la cultura de México ha sobrevivido a todas las desgracias de su historia y la definió como nuestra fuerza y nuestra principal señal de identidad.

Se comprometió a erradicar la concepción actual de la cultura y el arte, que son vistos como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo. «Nuestra propuesta implica cambiar la mentalidad gubernamental y social para hacer del arte y de la cultura nuestra esencia y un espacio de libertad y de expresión que enriquezca la vida de la sociedad», añadió.

Acompañado por escritores, cineastas y artistas, como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, María Rojo, Epigmenio Ibarra y Virgilio Caballero, dijo que se otorgarán apoyos a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país y tendrán el lugar que merecen las culturas indígenas.

Al mismo tiempo –abundó– la cultura nacional y universal estarán al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados.

Hizo énfasis en que se estimulará la creación artística, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones federales y locales.

De la misma manera, López Obrador dio a conocer que se aplicará un amplio programa de becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente para impulsar a creadores en todo el territorio nacional y de todas las ramas del arte y la cultura.

Como lo ha dicho en otros foros, subrayó que se democratizarán los medios de comunicación; otorgarán permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultural y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas.

En particular, informó que tendrán cobertura nacional el Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y los medios de comunicación alternativos.

Ante un nutrido auditorio, comunicó que en su gobierno se otorgará apoyo a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas de calidad y se fomentará, mediante festivales y otras actividades, la difusión del cine proveniente de otras naciones, que contribuya al conocimiento de su cultura y costumbres de otros pueblos.

Por su importancia, dio a conocer que se realizarán coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, lecturas que acerquen a los niños a las obras de la literatura universal; libros que difundan el conocimiento científico y tecnológico; obras de calidad para el esparcimiento de jóvenes y adultos y ediciones que difundan nuestra historia, entre otras.

De manera paralela, señaló, Se alentará la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo y se promoverá la colaboración con agrupaciones sociales en la realización de talleres y cursos en las distintas disciplinas del arte y la cultura.

En el noveno punto, el candidato presidencial de las izquierdas hizo el compromiso de promover campañas culturales y la edición publicaciones que difundan la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia, así como combatir la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura.

En respuesta a un planteamiento que le hicieron los participantes al foro, expresó: Vamos a convertir las principales plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación permanente de espectáculos artísticos y culturales. Se abrirán espacios públicos para la música juvenil y los grandes conciertos.

Como ultimo punto informó sobre la creación de la Secretaría de Cultura. «Aquí quiero argumentar por qué se toma esta decisión. El arte y la cultura serán una prioridad de nuestro futuro gobierno», explicó.

En su discurso, afirmó que México es muchos Méxicos por su pluralidad y riqueza.

En ese tenor sostuvo que la cultura no es accesoria, sino el sostén de la comunidad y puntualizó: Mientras mas robusta, horizontal y más incluyente sea, los lazos sociales serán fuertes. Por eso el arte, la cultura y la educación serán instrumentos indispensables para combatir la descomposición social y la violencia».

Por su parte, la actriz María Rojo afirmó en lo que fue el foro temático número 16 que Michoacán tiene cultura hasta la sepultura.

Otro de los oradores que expusieron en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital fue el cineasta Epigmenio Ibarra.

Sin rodeos, demandó que el gobierno de López Obrador elimine el gasto etiquetado a imagen pública del gobierno.

A su vez, el escritor Paco Ignacio Taibo II criticó la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada.

«Es preciso combatir al crimen de otra manera. No es a balazos como se termina con un fenómeno que al poder, aquí y al norte del bravo, le conviene que continúe creciendo. Hay que ir al fondo del asunto. Combatirlo con sigilo y eficacia», pidió.

Y añadió: Además del bienestar, el empleo, los servicios para disputar al narco la base social la cultura juega un papel fundamental. La cultura es, en tanto agregado del hombre a la naturaleza, celebración de la vida. La guerra es muerte y en este país urge recuperar la vida como valor fundamental.

Al evento asistió el gobernador Leonel Godoy y dirigentes locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Related Articles

Últimas