26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Respeto a la identidad cultural

El Día Internacional de la Lengua materna se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Es por ello necesario que la preservación de la identidad y diversidad cultural pasa necesariamente por el respeto y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas. No más discursos ni fiestas, se requiere realidades y cumplimiento de la ley.

Paulatinamente se ha ido posicionando el respeto a la identidad cultural y los transmisores directos de las culturas que han engrandecido este país, como son los pueblos indígenas. Sin embargo, sigue prevaleciendo en el nivel de sociedad y gobierno un autentico reconocimiento a sus derechos colectivos, pues sigues existiendo la discriminación la desigualdad y lo que más duele, la indiferencia.

Esto viene a cuento porque estos días se han efectuado dos celebraciones que ponen en el orden del día, los derechos indígenas y de los pueblos originarios. Se trata del Día Mundial de la Radio celebrada el 13 de febrero, orientada principalmente al desarrollo de la cultura y comunicación indígena; y por otra parte, el día internacional de la lengua Materna, que se celebró ayer, 21 de febrero.

No bastan simples recordatorios, como si la identidad cultural fuera un objeto de museo, ya dado de antemano, sin rendir homenaje a los verdaderos afluentes y generadores de la cultura viva. Ambos días celebratorios convocan a revalorar la situación de los pueblos indígenas.

Por una parte, desde la perspectiva internacional, se dispuso que el Día Mundial de la Radio, establecido por resolución de la 36ª Conferencia General de la UNESCO de 2011 fueran verdaderos mecanismos de comunicación para desarrollar el intercambio y la diversidad cultural. Ya que la radio ha sido un medio fundamental para los pueblos indígenas, para la vitalidad de las lenguas, y el ejercicio y defensa de sus derechos.

Como reconoce la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en su Artículo 16: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna. 2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

En este punto estamos en pañales, si bien existen diversas radios comunitarias e indígenas estás no tienen la infraestructura y los recursos para tener una real cobertura sobre las regiones, y desde luego también está a discusión los contenidos, que más bien transmiten mensajes colonizadores en lugar de consolidar la identidad cultural.

Como se ha reconocido a niel internacional y en los organismos de derechos humanos: En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, para compartir conocimientos e información y para reforzar el entendimiento. El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para reconocer el prodigio de la radio y aprovechar su poder en beneficio de todos.

Desde la primera emisión, hace más de 100 años, la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y eje central para la vida comunitaria. Es el medio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo. En la era de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más accesible del mundo.

Por otra parte, la diversidad cultural, que en este país es múltiple, y que se debe fomentar el multiculturalismo, se sabe que hay muchas lenguas en peligro de extinción, debido a que no se han protegido y sus hablantes tienden a ser discriminados y excluidos en el sistema social. Por ello la ONU promueve la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

El Día Internacional de la Lengua materna se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Es por ello necesario que la preservación de la identidad y diversidad cultural pasa necesariamente por el respeto y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas. No más discursos ni fiestas, se requiere realidades y cumplimiento de la ley.

Related Articles

Últimas