20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Avala Senado reforma al Art. 24; se aprueba la «objeción de conciencia religiosa»

El senado aprobó esta tarde la reforma al articulo 24 constitucional proveniente de la Cámara de diputados para adicionar el otorgamiento de «libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión» en México. El senador Pablo Gómez alertó que dicha reforma atenta contra disposiciones legales, en materia educativo o de salud, a las cuales un funcionario público podría alegar «objeción de conciencia» para no cumplir con su deber.

Entre protestas de grupos de la sociedad civil, la Cámara de Senadores avaló la reforma al Artículo 24 Constitucional que otorga libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

La discusión duró más de dos horas en el Pleno, donde 12 senadores hablaron a favor y en contra del dictamen, y al final apenas se alcanzó la votación para aprobarlo, al emitirse 72 votos a favor y 35 en contra.

Así, los senadores aprobaron reformar el primer párrafo del texto Constitucional, en el que se señala que toda persona tiene el derecho de adoptar la religión de su agrado.

«Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado», se establece en el texto.

Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo. Siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley.

«Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política», quedó el texto constitucional que fue turnado a los congresos estatales para su aprobación.

Al hablar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, señaló que esta reforma no se trata de una ocurrencia, ni de violentar el principio del Estado laico mexicano, ni de revivir viejas diferencias que dieron origen a tragedias nacionales.

«La reforma que se propone no atentaría a las libertades porque no sólo se respeta la libertad de religión o de escoger la que le agrade a la persona, en los que contempla además, la libertad de convicciones éticas y de conciencia por lo que se respeta el universo de distintas corrientes religiosas y de quienes se ostentan como ateos», expresó.

Al hablar en contra, el senador del PRD Pablo Gómez dijo que los senadores del PRI apoyaron la reforma debido a que miembros de la Iglesia católica le ofrecieron su apoyo al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

«Esta es una reforma que pretendía ser mejor para quienes quieren modificar bases del Estado laico mexicano históricamente determinado y porque le ofrecieron a Peña Nieto el apoyo los arzobispos y uno que otro obispo que no llega a tanto», acusó.

«Y por eso, contrario a su costumbre y a la convicciones de muchos priistas votarán a favor y el PAN no le puede negar a esos inconfesables propósitos».

Gómez también hizo énfasis en la objeción de conciencia que se podría propiciar con la reforma.

«En materia educativa (podría propiciarla) si un profesor por objeción de conciencia no puede enseñar la teoría evolutiva contraria a su conciencia o un servidor público no puede realizar determinadas cosas por la objeción de conciencia», expresó.

El senador del Movimiento Ciudadano Dante Delgado se dijo en contra de la reforma al señalar que lo más grave es incluir en el texto constitucional «las convicciones éticas» al señalar que esto generará una discrecionalidad que llevará al Estado Mexicano en convertirse en árbitro de éticas.

También acusó al PRI y al PAN de ya tener un acuerdo previo para aprobar la reforma Constitucional.

«Desde la Cámara de Diputados viene (el acuerdo), el problema es que ya viene quizá de las cosas que se construyen más allá del Senado, el problema es que unos quieren quedar mejor unos que otros y nos quiere quedar atrás el PAN y el PRI a nivel de cúpula», expresó el ex Gobernador de Veracruz.

Por otra parte, el senador del PRD Leonel Godoy, quien también fijó su posición en contra, alertó que de aprobarse esta reforma se atentaría contra la educación laica, pues dijo que con la nueva redacción se corre el riesgo de que haya una nueva reglamentación.

«En el contexto actual cambiar la redacción del artículo 24 busca no ampliar una libertad ya reconocida, sino abrir una rendija en nuestra Constitución para abordar otros temas, entre ellos el de la educación pública que subyace en virtud de que se copió textualmente lo que dicen convenios internacionales en relación a la libertad religiosa y aquí no se debe de hacer a una lado que esos convenios también hablan de la libertad religiosa también en la enseñanza», subrayó.

Sobre esto, el senador del PAN Santiago Creel, quien habló a favor del dictamen, negó que estuviera en riesgo la educación pública y que la reforma lo que da es libertad para que los padres de familia puedan determinar si sus hijos tendrán o no educación religiosa.

Además mencionó que los tratados internacionales están por debajo de la Constitución.

Protestan por debate de reforma religiosa

Mientras se realizaba la discusión en el Pleno del Senado, afuera de la nueva sede unas 150 personas de distintos grupos de la sociedad civil exigían a los senadores no aprobar esta reforma al asegurar que se atenta contra el Estado laico.

Con manta y consignas y algunos ataviados con sotanas acusaron a los senadores de enterrar el Estado laico.

Fuente: REFORMA.COM

Related Articles

Últimas