17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Educación: Dineros del COBAEH

Anda circulando en redes sociales (facebook) e internet, quejas de profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) por evidencias y suspicacias que propician malos pensamientos, pero sobre todo malestar entre la planta docente de esa instancia académica, por notorias irregularidades laborales y la retención de bonos. Como dice el dicho popular “la burra no era arisca”.

Inclusive algunos periódicos locales ya ventilaron quejas de los profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en que denuncian un trato diferenciado en términos salariales y laborales entre personal sindicalizado y no sindicalizado, y llama la atención que una instancia perteneciente al subsistema de educación media superior de la SEP del estado de Hidalgo tenga esos problemas.

Las quejas señalan que todo empezó desde que falleció el maestro Manuel Ángel Villagrán Valdespino, puesto que notan una gran diferencia en las relaciones laborales. Se hace mención de un trato y una gestión que realizó Villagrán hacia los trabajadores del Colegio, en sus propias palabras y la etapa actual, en que hay diversas anomalías.

También se recuerdan diferentes acciones laborales que han emprendido los trabajadores del COBAEH, en que posiblemente el actual trato sea un caso de represalia desde la dirección general del Colegio. Puesto que en 2011 hubo demandas de cambio del director y por otras demandas de mayor salario, en que las relaciones no han quedado resarcidas.

Y recientemente el sindicato del COBAEH lanzó una pretensión de huelga debido a que se retuvo de manera injustificada el pago de la despensa semestral que les otorgaba, y entre los acuerdos entre las autoridades y la organización sindical fue entregar dicho bono solo a quienes estaban sindicalizados dejando fuera a una gran cantidad de profesores y empleados administrativos. Su argumento fue que “los no sindicalizados no forman parte del sistema”, con lo que se denota graves violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El bono de $2 500 pesos se debió otorgar en la primera quincena de febrero y es la fecha que no llega, alegan que los trabajadores sindicalizados solo se encuentran en un número reducido de planteles que se encuentran en cabeceras municipales de localidades muy grandes, “nosotros pertenecemos a escuelas a distancia dependientes de COBAEH en su mayoría en sierras y huasteca”.

Además los trabajadores y empleados están en desacuerdo con la campaña de amenazas por parte de la dirección general y de los planteles, por expresar sus quejas y demandas, y abundan que son frecuentes los problemas en los planteles solo por manifestar ideas. Se trata de todo un caso de atención para el Instituto de Educación media- superior y Superior de la SEP de Hidalgo.

La desesperación de los trabajadores llega inclusive a solicitar “el apoyo al pueblo de Hidalgo para que se nos tome en cuenta de forma igual en el Colegio de Bachilleres” y no se nos amenace por expresar nuestras ideas sobre el caso y en general, ya que para realizar una acción con nuestra comunidad educativa es necesario pasar por el burocratismo de los mandos superiores”.

No solo envían un S.O.S., sino que también lanzan un “Ya basta» puesto que consideran que es un robo hacia la fuerza trabajadora del COBAEH
y al injustificado trato desigual ya que: “somos mayoría los maestros que laboramos en las comunidades más lejanas y que ganamos menos que los compañeros sindicalizados”.

El caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo es de atención inmediata ya que en Hidalgo se educan a 25 mil 317 estudiantes, inscritos en 79 planteles en los diferentes municipios de la entidad. El número de la planta trabajadora es imprecisa, puesto que se calcula un número mayo a los datos oficiales: mil 205 docentes y 832 trabajadores administrativos, y no consideran a los trabajadores no sindicalizados.

Hoy que ya es un derecho constitucional la educación media-superior, y ante la gravedad de los problemas sociales de los jóvenes NiNis, es importante crear y generar las condiciones de educación, y entre ellas las de carácter laboral a los profesores que se dedican a la educación en este nivel educativo.

Related Articles

Últimas