26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

«Lo que tu quieras» de Myrna Vargas, teatro infantil contra los condicionamientos de género

“Lo que tú quieras” es un espectáculo músicoteatral para niños y niñas creado con la intención de jugar y reflexionar en torno a qué quieren ser cuando sean grandes, rompiendo el esquema que el condicionamiento de género suele imponer. A través de la música y el teatro se invita al público a participar de esta. Esta obra es producida por el grupo Cuerda y protagonizada por Myrna Vargas y el actor hidalguense Álvaro Muñoz.

Esta actividad se realiza bajo el auspicio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo este domingo 25 de marzo en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 12:30 hrs. La entrada consta de un donativo de cinco pesos.

Lo que tú quieras se basa en las expectativas que causa la elección de una profesión en los niños; en cómo los contextos y los entornos en los que viven, los llevan a elegir lo que parece “más correcto”, especialmente por los paradigmas de género, lo que les impone límites y los aleja de lo que realmente quieren. Este espectáculo, además de entretener, tiene como misión, alejar esas visiones sexistas que se le imponen a los niños, de manera que se sientan mucho más libres al momento de elegir su profesión, e ignoren cualquier impedimento para lograr sus sueños.

Este espectáculo fue estrenado en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Jardín Borda del Instituto Morelense de Cultura en marzo de 2003 y desde entonces ha formado parte de la oferta cultural del Programa Alas y Raíces a los Niños de la Coordinación Nacional de Cultura Infantil de CONACULTA y ha sido programado en diversos festivales estatales y nacionales. En esta ocasión se presenta como una propuesta del programa Alas y Raíces a los Niños de Hidalgo, como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, así como la celebración del Día Mundial del Teatro a celebrarse el 27 de marzo.

Myrna Vargas, creadora escénica, cantante, actriz, compositora, docente de artes escénicas. Es directora de Producciones Cuerda, agrupación de creación de espectáculos músicoteatrales. A lo largo de sus 25 años de carrera ,mismos que está celebrando este año, ha creado un lenguaje escénico-sonoro que ha plasmado y desarrollado en espectáculos para distinto tipo de público, destacando el dirigido al público joven. Integra y realimenta el trabajo docente con el escénico. Actualmente es docente en el Instituto de Artes de la UAEH.

Ha sido acreedora de diversos premios y becas tanto estatales (FOECAH y PACMyC) como nacionales, como creadora e intérprete (FONCA, Secretaría de Relaciones Exteriores). Su trabajo se ha presentado en escenarios tales como el Festival Internacional Cervantino, tres Muestras Nacionales de Teatro, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional. Ha tenido la oportunidad de difundir su creación en Cuba, Argentina, Australia y Francia.

Related Articles

Últimas