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jueves, marzo 28, 2024

Medios impresos fomentan trata de personas

Los anuncios de servicios sexuales en los medios impresos, en especial en los periódicos Reforma, Metro y La Prensa, continúan a la alza lo cual evidencia la prevalencia de una cultura de explotación y abuso hacia a las mujeres, coinciden activistas y legisladoras.

Este 15 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –en lo general– expedir una nueva ley en materia de trata de personas que impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes exploten o abusen laboral o sexualmente de menores de 18 años.

Sin embargo, Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) explica que persisten los delitos de trata de personas y una señal de ello es la creciente demanda de “avisos de ocasión” en los periódicos.

Durante la presentación del “Estudio de comportamiento de medios periodísticos respecto de la oferta y demanda de servicios sexuales”, la tarde de ayer en San Lázaro, el director del CEIDAS y diputadas de la Comisión especial de trata, hablaron sobre el tema en los medios de comunicación.

El estudio monitoreó los diarios El Universal, El Gráfico, Reforma, La Prensa y el Metro.

Explica que pese a que en septiembre de 2011 El Universal y el Gráfico dejaron de publicar los anuncios, esto no se tradujo en una disminución en los otros medios.

El CEIDAS precisó que entre el 24 de julio y el 15 de octubre de 2011 se publicaron al menos 9 mil 110 anuncios de servicios sexuales en La Prensa, 3 mil 703 anuncios en Reforma y en el caso del periódico Metro -al 30 de septiembre- se publicaron 4 mil 866.

Este estudio reveló que en los anuncios que fomentan la trata de personas con fines de explotación sexual-laboral hay una abrumadora mayoría de mujeres, aunque advierte que ha crecido el número de anuncios que ofertan acompañamiento de hombres, de parejas, y de la comunidad lésbico-gay.

Otros datos que destacan en este estudio es que una de cada tres prestadoras de estos servicios tiene entre 18 y 20 años de edad, la tercera parte son de origen colombiano o venezolano y el resto de estados del país (Jalisco, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nuevo León). Además se indica que el 60 por ciento de los servicios se prestan en el DF y el 40 por ciento en el Estado de México.

Al respecto, la diputada del Partido Verde, Lorena Corona Valdés afirmó que los anuncios publicitarios “constituyen una forma de promoción, difusión, y facilitación de la actuación de las redes del crimen organizado” por lo que acusó a las instituciones de no hacer nada para prevenir estos delitos y dejar que los anuncios se incrementaran..

“Esperemos que con la nueva Ley General les estemos proveyendo de más herramientas, más armas para ayudarles y que se inspeccionen estos anuncios publicitarios” señaló la legisladora al referirse a la ley que el próximo 20 de marzo será votada en lo particular.

Aunque los datos revelan la importancia de atender este problema, Lourdes Gutiérrez, integrante de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) –quien acudió en representación de Omeheira López– , dependencia encargada de coordinar los trabajos en materia de trata, señaló que aún no hay un diagnóstico nacional sobre la trata de personas.

La funcionaria explicó que el 6 de enero de 2011 se publicó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que contiene 56 líneas de acción, y la primera de estas es la elaboración de un Diagnóstico Nacional, que dijo, realiza la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el cual estará listo a finales de este año.

Indicó que ya se solicitó la información a los estados y que será una vez que se tenga este Diagnóstico cuando se sienten las bases para realizar un mapeo geo-referencial sobre estos delitos y tener un perfil de las víctimas y de los tratantes de personas, mujeres, niñas y niños, en su mayoría.

Otra línea de acción para combatir la trata de personas, según dijo, es proponer un Código de Conducta entre los medios de comunicación a través del cual se comprometan a no difundir anuncios que fomenten la trata de personas, no obstante dijo que este tema es tarea de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob.

Por otro lado un estudio del Centro para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados indica que debido a la importancia que los medios de comunicación tienen en la formación de criterios en una sociedad, es de fundamental importancia analizar las normas que rigen sus contenidos.

El estudio titulado “La violencia contra las mujeres en medios electrónicos e impresos” precisa que no hay que esperar un acto voluntario –por parte de los medios- para modificar los contenidos ofensivos, discriminatorios y donde se muestren escenas de violencia contra mujeres, niñas y niños, indígenas y personas adultas mayores.

Fuente: CIMAC

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