‘Abre fuego’ López Dóriga contra AMLO por acusar a Televisa de campañear en su contra

La tarde de este miércoles, en su espacio radiofónico en Radio Fórmula, López Dóriga criticó lo expresado por el candidato de las izquierdas respecto de la resistencia de Peña Nieto a participar en los debates a los que se le ha invitado. De inmediato, el político tabasqueño reaccionó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, solicitando al conductor de Televisa derecho de réplica.

El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se enfrascaron hoy en un duelo verbal en radio y en las redes sociales a propósito de los debates.

El exjefe de Gobierno capitalino inició la andanada en el noticiero de MVS conducido por Carmen Aristegui, al criticar el silencio que mantienen los medios de comunicación, particularmente las televisoras, por la resistencia del candidato del PRI a debatir en foros abiertos.

En la entrevista, el tabasqueño recordó que en la elección de 2006 él fue atacado duramente por Televisa y TV Azteca al negarse a acudir a uno de los debates entre los presidenciables porque, según él, las televisoras “tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor”.

La tarde de este miércoles, en su espacio radiofónico en Radio Fórmula, López Dóriga criticó lo expresado por el candidato de las izquierdas respecto de la resistencia de Peña Nieto a participar en los debates a los que se le ha invitado.

“Peña Nieto no quiere debatir porque va en primer lugar, por lo mismo que no quiso debatir Andrés Manuel López Obrador hace seis años, es un asunto simple de estrategia de campaña”, comentó el conductor estrella de Televisa.

De inmediato, el político tabasqueño reaccionó a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, solicitando al conductor de Televisa derecho de réplica.

“Ante lo expresado por López Dóriga, pido a Televisa derecho de réplica sobre el debate y su pretensión de imponer a Peña en la Presidencia”, escribió López Obrador.

Luego, a manera de adelanto de lo que expondrá al periodista, posteó en sus cuentas una parte de su libro La mafia que nos robó la Presidencia, publicado en 2007, en el que explicó sus razones para no asistir al primer debate entre candidatos en 2006.

En el extracto que reprodujo en las redes, señala que la “guerra sucia” inició en el marco del acuerdo entre el entonces presidente Vicente Fox, el entonces candidato panista, Felipe Calderón, y los dueños de Televisa con la aprobación en el Senado de la Ley de Radio y Televisión, “que permite a las televisoras monopolizar todo el espectro de la telecomunicación en el territorio nacional.

“En plena guerra mediática en mi contra, el PAN promovió ante el IFE –y fue secundado por los otros partidos– la realización de un debate entre candidatos. Como sabía que tenían toda una estrategia en medios para hacerme aparecer en el posdebate como perdedor, decidí no participar.

“De todas maneras, mi inasistencia también fue motivo de una campaña intensa en mi contra, pero calculé que me iba a costar menos que el hecho de asistir y caer en una trampa.

“Cualquier análisis serio sobre el papel de los medios y la forma como me atacaron en los meses de abril y mayo, demostraría que en la historia reciente no ha habido nada que se le parezca. En esos momentos, no sólo era ‘un peligro para México’, me parecía ‘a Hugo Chávez’, iba ‘a endeudar al país’, ‘a expropiar bienes de las clases medias’, a limitar que ‘sólo se tuviera un departamento, un carro y dos hijos por familia’, y otras mentiras más, sino que se difundían supuestos estudios psicológicos sobre mi persona, donde aparecía como desquiciado”, dice parte del texto reproducido por el tabasqueño.

Luego de solicitar el derecho de réplica, López Dóriga respondió, a través de su cuenta en Twitter, @lopezdoriga1, que el espacio para el candidato de las izquierdas está abierto, pero en Radio Fórmula.

“@lopezobrador_ pide réplica. Va. Lo espero mañana en @radio_formula donde dije: ‘es mentira su historia sobre su ausencia del debate en 2006’”, escribió el periodista.

La discusión se extendió en Twitter con los hashtag: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”, “#LopezDorigaContraAMLO” y “López Dóriga”, que se ubicaron entre los trending topic, la mayoría en defensa del tabasqueño.

Aquí algunos de los comentarios:

‏@AlekzD10: “En donde mandan las redes sociales, NO GOBIERNA TELEVISA. #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

‏@Libreria_EPN: “No se trata de defender a AMLO, se trata de defender nuestra democracia de la parcialidad del monopolio de la TV #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

@EderGuevaraM: “Si el pueblo se organiza, nos la pela Televisa #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA”

‏@mex_35: “#YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA Porque no quiero que se repita el FRAUDE DE 2006, Exijo #derechodereplica”

@wicho_23: RT“@HECavazosA: Urge que se democraticen los medios #LopezDorigaContraAMLO”/ #YoDefiendoaAMLOdeTELEVISA #derechodereplica”

‏@lamparadiogenes: “Descarada e impúdicamente está #LopezDorigaContraAMLO, pero no es él, son sus patrones los del miedo. Por eso #YoDefiendoaAMLOdeTelevisa”.

‏El propio López Dóriga se enfrascó en discusiones con algunos tuiteros que le reclamaron directamente en su cuenta:

Al usuario @MontanoHdz quien escribió “@lopezdoriga1 siente la presión de los twitteros y comienza a preparar el escenario #YodefiendoaAMLOdeTelevisa”, el conductor reviró: “¡Qué mello!”, lo que desató el enojo de otros usuarios.

Además aclaró que la invitación para el candidato presidencial de las izquierdas es a Radio Fórmula, porque fue ahí donde afirmó que López Obrador miente cuando dice que no asistió al debate por un complot de Televisa.

El usuario @LeeDee_M le escribió: “Pero el tamaño de las acusaciones amerita un horario triple A, no señor?”, a lo que el periodista contestó: “Fue en @radio_formula”.

Ante las críticas y cuestionamientos de los tuiteros, López Doriga escribió: “¿Y sus argumentos? Ni uno. Solo insultos. Ha muerto la República amorosa. ¡Qué poco les duró! Descanse en paz. Los dejo un rato”.

Más tarde, a través de su cuenta @lopezobrador_ el candidato de las izquierdas respondió a la invitación para la réplica:

“Mañana aclararé el tema del debate con Joaquín López Dóriga. Lo haré por teléfono porque tengo compromisos en Manzanillo y Guadalajara”, acotó López Obrador.

“Hecho”, contestó López Doriga. “Propuse a @lopezobrador_ su réplica en @radioformula sobre su ausencia en el debate de 2006 y aceptó. Mañana a las 14 hrs. Es un compromiso”, puntualizó.

Fuente: APRO

Comments

Comentarios

You may also like