AMLO sube 5 puntos y gana voto independiente; EPN y JVM, a la baja

La reciente encuensta del diario REFORMA indica que Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas sumó cinco puntos de apoyo este mes, al pasar de 22 a 27 en la intención de voto efectiva del electorado; esto lo ubica en un empate técnico con Josefina Vázquez Mota, quien obtiene 29 por ciento de las preferencias. El candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de la intención de voto, pero ambos, EPN y JVM han caído en las preferencias electorales.

Suma AMLO independientes

Sigue una cuarta parte de electores indefinida en su voto, revela encuesta.

por Alejandro Moreno

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Grupo Reforma a nivel nacional, el candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de las preferencias efectivas, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 29 por ciento, y por López Obrador en un virtual empate técnico con la panista, con el 27 por ciento. Gabriel Quadri se ubica en un distante cuarto lugar con el 2 por ciento de las preferencias.

A 9 semanas de los comicios del 1 de julio, la encuesta revela que de los tres principales candidatos, López Obrador es el único que registra un aumento en las preferencias, principalmente entre electores sin una afinidad partidaria conocidos como independientes.

En ese segmento de electores, el tabasqueño subió de 26 a 31 por ciento, ubicándose ligeramente por arriba de la candidata del PAN y a tres puntos de Enrique Peña Nieto.

En contraste, la intención de voto por el candidato del PRI-Partido Verde bajó ocho puntos entre los independientes, de 42 a 34 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata del PAN permaneció en 29 por ciento.

Esto significa que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32 a 29 por ciento) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña.

A este respecto, la ex diputada cuenta con el 79 por ciento de la intención de voto de los seguidores del PAN a nivel nacional, los cuales representan un 14 por ciento del electorado total, mientras que hace un mes, Vázquez Mota contaba con el 83 por ciento de apoyo entre los panistas.

En el caso de los otros candidatos, Enrique Peña cuenta con el 85 por ciento de los seguidores del PRI y López Obrador con el 87 por ciento de los partidarios del sol azteca.

A pesar de que el tabasqueño cuenta con el voto partidista más alto en estos momentos, los perredistas en el País representan un 10 por ciento del electorado total, por lo que López Obrador depende principalmente de los electores independientes, entre los cuales su campaña parece estar dando resultados positivos, según revela el estudio.

Es de notarse que Gabriel Quadri también tiene su desempeño más fuerte entre los electores no partidistas, entre quienes cuenta con el 6 por ciento de la intención de voto.

La encuesta se realizó a mil 515 mexicanos con credencial para votar en todo el País, de los cuales mil 169 respondieron la pregunta electoral. Según el sondeo, el 26 por ciento de los electores aún no deciden por quién votar para Presidente de la República.

Contiendas para el Congreso

El estudio de Grupo Reforma indica que el PRI cuenta actualmente con el 41 por ciento de las preferencias rumbo a la renovación del Senado, y con el 42 por ciento de las preferencias para la Cámara de Diputados. Sumado a los 5 puntos que atrae el partido verde en contienda por la Cámara baja, la coalición Compromiso por México suma 47 por ciento de las preferencias, cinco puntos arriba de lo que tiene su candidato presidencial.

Por su parte, el PAN tiene el 26 por ciento la intención de voto para Senadores y 27 por ciento para Diputados, ligeramente abajo de lo que tiene la candidata a la Presidencia por ese partido.

Por su parte, los partidos de izquierda que constituyen la coalición Movimiento Progresista suman 24 y 23 por ciento en las contiendas para Senadores y Diputados, respectivamente, mientras que Nueva Alianza cuenta con 4 y 3 puntos, también respectivamente.

Descripción metodológica.

Encuesta nacional realizada del 19 al 22 de abril a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. El 91 por ciento de las entrevistas se realizó los días sábado 21 y domingo 22. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 101 secciones para aplicar la encuesta; con base a la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Se utilizó metodología de boleta secreta y urna para mantener la confidencialidad del voto de los entrevistados. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, la encuesta tiene un margen de error de +/-2.5 por ciento para el total de la muestra, y un margen de error estimado para la pregunta electoral de +/-2.9 por ciento, considerando a mil 169 entrevistados que contestaron la boleta. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 20 por ciento. En el levantamiento participaron 93 encuestadores y 26 supervisores.

Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma.

Patrocinio: Grupo Reforma.

Comentarios:opinion.publica@reforma.com

Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que da a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hace entrega a la Secretaría Ejecutiva del IFE un reporte general del estudio completo.

Fuente: REFORMA.COM

Comments

Comentarios

You may also like