26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Auguran un «resultado catastrófico» para Vázquez Mota

El especialista en medios y articulista de Homozappping, Daniel de la Garza, opina que la nueva campaña de contrastes elaborada por Josefina Vázquez Mota, augura un periodo de guerra sucia por parte del PAN frente a sus opositores ante la baja que ha sufrido la panista en las preferencias electorales luego de sus constantes escándalos. Sin embargo, en visión de De la Garza, esto no ayudará mucho a la candidata a quien le espera un «resultado catastrófico» comparado al de Francisco Labastida o Roberto Madrazo.

«Después de aquella vergonzosa toma de protesta como candidata del partido en el gobierno, todo ha sido cuesta abajo para Josefina Vázquez Mota. Desde entonces, los días en que no se han suscitado algún error o traspié han sido la excepción, de los cuales la mayoría de los medios de comunicación han dado cuenta, y que también han provocado un enorme revuelo en las redes sociales», señala De la Garza

A juicio del especialista, la percepción de una «candidatura destinada al fracaso» ha logrado permear tanto en los electores como en líderes de opinión al grado en que columnas de diarios que hasta hace poco eran cercanos al gobierno panista comparan a Vázquez Mota con Francisco LaBastida, y Roberto Madrazo.

De modo que «a estas alturas, una improbable victoria de Vázquez Mota sólo sería comprensible bajo una lógica de poder, mas no si se sigue un criterio electoral», sustentada en el rechazo a la gestión de Felipe Calderón y 12 años de gobierno de Acción Nacional lo cual ha llevado a la candidata panista a sufrir incidentes como los del World Trade Center protagonizado por trabajadores de Mexicana y el de Tres Marías donde habitantes del lugar le repudiaron públicamente.

Para Daniel de la Garza, Josefina Vázquez Mota tiene perdido el voto conservador ante Enrique Peña Nieto del PRI  y su intento por «imprimir un toque ciudadano» a l su campaña resultará «falaz», debido a la inhibición de las candidaturas ciudadanas al interior del PAN, cuyas posiciones plurinominales están cooptadas por los adversarios de Vázquez Mota dentro de su propio partido.

«En los últimos días, los candidatos que han dado la nota por sus declaraciones y propuestas han sido Peña Nieto y López Obrador, mientras que la constante en el caso de Vázquez Mota ha sido el escandalo. De esa manera, es difícil que el PAN se sostenga, como lo afirman la mayoría de los sondeos publicados hasta la fecha, en segundo lugar. Si finalmente Acción Nacional pasa a ocupar un tercer lugar en la contienda, el resultado sería catastrófico no sólo para el gobierno de Calderón, sino para el futuro de ese instituto político».

Para De la Garza, «quedaría en entredicho la viabilidad del PAN como fuerza nacional, porque además de perder la Presidencia habrían acumulado el mayor número de derrotas en elecciones estatales desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari».

La última carta que pareciera tener la candidata del PAN -argumenta en Homozapping-, es hacer uso de una agresiva campaña de contraste frente a sus dos competidores, pero la ley electoral vigente limita en buena medida la guerra sucia por televisión, y nada garantiza que las mismas tácticas que funcionaron en 2006 vayan a prosperar este año. Restaría entonces el apoyo que se pueda brindar desde el Gobierno Federal, pero la reciente experiencia en Michoacán es el más claro indicio de que aún con todo el apoyo de todo aparato gubernamental no basta para terminar de imponer un resultado electoral.

Como en el 2000, pero al revés

Daniel de la Garza expone que con Felipe Calderón y Josefina Vázquez Motal pareciera repetirse el escenario del año 2000, pero a la inversa, donde el priísta Ernesto Zedillo entregó el poder al panista Vicente Fox. De modo que «todo parece indicar que la era de Acción Nacional llega a su fin».

Según el especialista el funeral de Estado que se brindó a Miguel de la Madrid es muestra de que se configura una «sucesión pactada», similar a la que muchos  priistas acusaron de operar al entonces presidente Ernesto Zedillo, quien es recordado entonces de adelantarse a felicitar a Vicente Fox cuando el IFE de José Woldenberg aún no daba los resultados definitivos de la elección.

Related Articles

Últimas