9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Condena México bloqueo a Cuba (+ video)

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó este jueves el bloqueo “injustificado” que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, al culminar una visita de 24 horas a la isla. “Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo”, dijo Calderón.

“Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo”, dijo Calderón a la prensa en el aeropuerto antes de abordar su avión rumbo a Haití, que despegó hacia las 10H40 locales (14H40 GMT).

“Hemos tenido un diálogo abierto y franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas”, agregó sobre su encuentro con el presidente cubano el miércoles en la tarde.

Calderón anunció además que las empresas petroleras estatales Pemex de México y Cupet de Cuba firmaron durante su visita una “carta de intención no vinculante”, por medio de la cual la compañía mexicana valorará si participa en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques marítimos contiguos a la zona económica de México.

Antes de ir al aeropuerto, donde fue despedido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con el cardenal Jaime Ortega en el Arzobispado de La Habana.

“Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos”, dijo el miércoles Calderón.

Desde Haití, Calderón irá a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas.

Fuente: CUBADEBATE

Related Articles

Últimas