Aparece muerto líder comunal de Cherán


Juan Sebastián Ortiz, quien era considerado uno de los activistas y líderes comunales de Cherán, Michoacán, fue localizado muerto hoy tras varios días de búsqueda. La víctima había sido reportada desaparecida la semana pasada, luego que salió de su domicilio en la Calle Francisco Villa sin número, en la cabecera municipal de Cherán.

Foto: Centro Ciucateco de Información

 

 

Desde entonces nada se sabía de él, hasta hoy que fue encontrado por una expedición de pobladores en un paraje conocido como Patancitaro.

De acuerdo a los primeros reportes de la Policía Ministerial del Estado, el cuerpo de Sebastián Ortiz quedó junto a un camino que va hacia la comunidad de La Mojonera.

El fallecido tenía 70 años de edad y se presume que se dirigía a un potrero de su propiedad cuando perdió la vida por causas aún desconocidas.

A esta persona se le consideraba como uno de los activistas del movimiento indígena de esa localidad, única gobernada bajo el sistema de usos y costumbres en Michoacán

El año pasado, los pobladores de ese lugar se rebelaron contra el crimen organizado y la tala clandestina.

Así, comenzaron a organizarse para brindarse su propia seguridad mediante el establecimiento de casi 200 puestos de vigilancia en las esquinas y barricadas para controlar los accesos a la localidad.

Con el tiempo decidieron prohibir la realización de campañas políticas, argumentando desencanto con el Gobierno y promovieron un juicio para poder elegir, con sus propios métodos, a las autoridades municipales.

Tras ganar ese juicio, desde febrero Cherán es gobernado por el llamado Concejo Mayor de Gobierno Comunal, integrado por 12 ciudadanos.

Sin embargo, a la fecha siguen manteniendo su estrategia de seguridad y batallando para evitar la operación del crimen organizado y grupos de talamontes.

REFORMA

Comments

Comentarios


You may also like