19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha

por Pedro Echeverría V.

1. El próximo lunes 21 se realizará en la ciudad de Oaxaca una formidable marcha o manifestación de masas que partirá de cuatro puntos situados cada uno a por lo menos 10 kilómetros del zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin. Al parecer será el inició de un gran plantón de los 70 mil profesores que llevan muchos años luchando por una educación que esté al servicio del pueblo, es decir, de los indígenas, campesinos, sectores populares, ciudadanos pobres. Los profesores de Oaxaca sí luchan por sus intereses (salarios, prestaciones), pero ponen siempre adelante las demandas del pueblo, tales como: trabajo, desayunos escolares, libros, cuadernos, zapatos, uniformes. Esas batallas, sobre todo la gran lucha de hace seis años, han sido un maravilloso ejemplo que los profesores le han enseñado a México siguiendo aquella magnífica consigna: “Los profesores luchando también estamos enseñando”. Y exigen castigo a los represores del movimiento de 2006

2. No se olvida que en mayo de hace seis años se inició el magno movimiento magisterial, que dio lugar al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca), por conquistar buenas condiciones educativas para los niños y todos los oaxaqueños. Gobernaba el estado uno de los personajes del PRI más represivos y siniestros de la nación (Ulises Ruiz) y en la Presidencia de la República estaba otro personaje funesto (Vicente Fox) militante del PAN. Los dos partidos se unieron para aplastar el movimiento magisterial oaxaqueño que ocupaba el zócalo y la alameda de la ciudad, además que sus tendederos abarcaban más de 20 manzanas cercanas. Los maestros han calificado como nulas e insuficientes las respuestas que el gobernador Gabino Cué dio a su pliego de demandas, y anunció que a partir de este lunes iniciarían el paro indefinido y movilizaciones como el cierre de empresas comerciales, oficinas de gobierno y la quema de propaganda de los partidos políticos a la que llamaron “basura electoral”.

3. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula –los monopolios mexicanos de radio y TV- ya han iniciado sus campañas de calumnias contra los maestros de Oaxaca diciendo que un millón 300 mil alumnos serán afectados en sus clases en 10 mil centros escolares. ¿Por qué nunca hablan primero de las demandas magisteriales o de la población que no son atendidas por la clase dominante como causa de estas manifestaciones? No debe olvidarse nunca que los medios informativos son propiedad de ricos empresarios (Azcárraga, Salinas) que, aliados al gobierno, siempre se oponen a los intereses del pueblo. Por ello, cuando suelen darle la voz a un representante del pueblo es porque diez representantes de los empresarios y del gobierno han dicho lo que han querido contra el movimiento. Por eso en 2006 los profesores tuvieron que “asaltar” la radio y TV para que sus programas y mensajes digan la verdad para el pueblo. Y estoy seguro de que volverán a hacerlo.

4. El gobernador Gabino Cué -que fue del PRI y hoy es gobernador del PAN y el PRD- llamó a la Sección 22 de maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros. ¿Cuál terceros? La realidad es que nunca he entendido esto de “sin afectar a terceros”. ¿Es afectar a terceros tomar el zócalo, la alameda y las 20 manzanas que las rodean? ¿Es afectar a terceros bloquear la entrada de autobuses y automóviles de la zona, tener el sonido abierto y dormir en los alojamientos o albergues instalados? Con razón hay algunos políticos fascistas que quieren construir en la ciudad de México algunos lugares apartados y encerrados para manifestarse como loquitos, es decir, para no afectar a terceros. La realidad es que debe hacerse lo contrario porque si no afectas no te hacen caso: pedir a “los terceros” que también se manifiesten contra el gobierno y/o los empresarios para que se resuelvan los problemas de los trabajadores y si no quieren pues que por lo menos entiendan.

5. Hace seis años los maestros de Oaxaca y la APPO necesitaron mucho apoyo nacional del EZLN, del lópezobradorismo, de las secciones de la CNTE, de los trabajadores electricistas, telefonistas y otros del movimiento social, que apenas se manifestó. Entre tanto el gobierno de Fox, el candidato y luego “presidente electo” Calderón, los dirigentes del PRI nacional, los medios de información, lanzaban con furia a policía y ejército para reprimir y golpear a los luchadores oaxaqueños. A mi me tocó vivir en mi calidad de articulista en Oaxaca muchos de aquellos momentos de represión que esperamos no se repitan. No debe olvidarse que Calderón anda buscando revancha contra la APPO que durante muchos años lo ha denunciado como el responsable principal de la represión y de la privatización de la educación.

6. México ocupa hoy el primer lugar en el mundo en muertos y asesinados. Felipe Calderón repite en cada discurso que es un gobierno (fascista y represivo) que se maneja con la ley de la fuerza. Sin duda fue el represor de noviembre de 2006 en Oaxaca (incluso antes), cuando estaba a unos días de tomar posesión. Pero también estuvo el PRI apoyando siempre, con todo su aparato, al asesino Ulises Ruiz. Por ello la demanda de “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos y castigo para los responsables de la muerte de otros en el estado”, así como la de lucha contra la privatización, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la entrega de las escuelas que están en manos de los espurios gordillistas de la sección 59, son peticiones absolutamente justas. Los profesores de la XXII son la vanguardia de la CNTE y del movimiento magisterial nacional, así lo han demostrado en los últimos 20 años. Apoyar esta batalla es impulsar la lucha nacional.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Related Articles

Últimas