Ni PRD ni Morena son izquierda: Cárdenas

En un foro en Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, dijo que ni su partido ni el movimiento Morena de López Obrador representan a la izquierda en México. Del primero dijo que no es un partido que defienda posiciones que debería defender el progresismo como las causas de las mujeres cuyos diputados incluso apoyaron legislaciones regresivas; y del otro afirmó que sólo fue creado ex profeso para apoyar una candidatura presidencial.  

 

 

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en México es difícil encontrar un grupo que en la práctica responda verdaderamente a la corriente de izquierda.

«Yo veo difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México, yo no veo a nadie que pudiera decir este grupo sí está a la izquierda, desde mi punto de vista puedo decir a cuáles grupos veo más en una posición de izquierda y a cuáles no. En el caso particular de México a ninguno, incluyendo al PRD y al movimiento Morena», aseguró Cárdenas al reflexionar sobre la izquierda en un encuentro convocado en Madrid por el foro Goberna América Latina.

De acuerdo con el perredista, el sol azteca es un partido de izquierda según sus documentos, declaración de principios y programa de acción, pero no lo es tanto en la práctica.

«Yo no veo al partido (PRD) defendiendo las posiciones que tendría que defender un movimiento progresista, no ha sido activo en la defensa de los derechos de las mujeres en México. Como se sabe, en la mayor parte de los estados de la República echaron para atrás legislaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, y bueno, en más de algún caso los diputados del PRD apoyaron esas medidas regresivas», aseguró.

«Tampoco ha sido un partido (el PRD) de propuestas, desde hace algunos años dejó de ser un partido de propuestas».

Por otra parte, dijo que Morena tampoco responde a la definición de izquierdas.

«En el caso de Morena ha sido un movimiento para impulsar una candidatura inicial, y más allá de posiciones respecto de los problemas del país o internacionales, Morena se ha dedicado únicamente a impulsar una candidatura presidencial yo diría sin condiciones. No hay un programa claro que defina en este caso a este movimiento», subrayó.

No obstante, Cárdenas manifestó que el PRD es el que está más a la izquierda en la vida política mexicana.

«En el caso particular de Morena, la mayoría de los que se identifican con el movimiento en distintas partes del país, son los mismos miembros del PRD, con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones a lo largo del tiempo se han ido distanciando del propio partido, pero a final de cuentas son los mismos, entonces no hay ahí una gran diferenciación», agregó.

Por otra parte, descartó que una eventual victoria de la izquierda en México en las próximas elecciones pueda generar rechazo en el País por parte de los partidos o la ciudadanía.

«Gane quien gane lo aceptarán todos los partidos. Yo creo que a final de cuentas los votos se van a contar bien y el resultado va a ser aceptado por la generalidad de la ciudadanía, yo no veo que vaya a haber un rechazo del resultado electoral, por parte de los partidos o de alguno de los sectores de la vida pública en el País», dijo en rueda de prensa.

Cárdenas descartó además que las fuerzas políticas vayan a desconocer el resultado electoral.

Por otra parte, descartó que una eventual victoria de la izquierda en México en las próximas elecciones pueda generar rechazo en el País por parte de los partidos o la ciudadanía.

REFORMA 

Comments

Comentarios

You may also like