12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Peña cancela video sobre la Ibero donde utilizó cachirules y testimonios sin permiso

Dina Edith Esparza Ochoa, una estudiante de 21 años del Tecnológico de Monterrey, presentó una queja ante el equipo de Enrique Peña Nieto por la utilización de su imagen sin su autorización en un video difundido la semana pasada para tratar de revertir la amargura que pasó el priísta en la Universidad Iberoamericana. En él  aparecen 6 jóvenes dando una opinión positiva sobre ello, dos de ellos identificados como exalumnos del ITAM: Paris Piñera y Alejandro Sanders Villa. Desde el 15 de mayo, el video fue retirado.

Foto: VANGUARDIA.COM.MX

Dina, que estudia la carrera de Ingeniero Químico Administrador, en el campus Monterrey de esta universidad privada, se sorprendió cuando en su cuenta de Facebook algunos de sus conocidos comenzaron a preguntarle si había cambiado de candidato. La joven no sabía de qué le hablaban.

“Dina, ¿qué onda con el video de Peña?”, publicó en su muro de Facebook Andrés, un amigo de la estudiante. “¿Qué alguien me explique? Por qué hay videos donde dice que apoyas a EPN”, le dijo por el mismo medio Angie, otra de sus amigas.

Al video que se referían Andrés y Angie es uno que publicó EnriquePenaNietoTV, el canal de Youtube oficial de la campaña del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM.

En este mensaje de 3 minutos y 20 segundos de duración, subido al canal de Youtube la tarde del sábado 12 de mayo de 2012, el equipo del candidato priista reseña su participación durante el “Foro Buen Ciudadano Ibero” realizado el viernes pasado en el campus del Distrito Federal de la Universidad Iberoamericana.

En el referido mensaje audiovisual, no se hace ninguna alusión a las consignas y reclamos que Peña Nieto recibió durante su visita a la Ibero.

Además, en el video aparecen 6 jóvenes dando una opinión positiva sobre la participación en este foro de la Ibero, dos de ellos identificados como exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Paris Piñera y Alejandro Sanders Villa.

Este último, según cuenta la propia Dina Esparza, fue quien hace seis meses la videograbó en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, sin avisarle que el mensaje en cuestión –o su imagen– sería utilizada para la campaña de ningún partido político o candidato presidencial.

“El semestre pasado, como en noviembre, (…) se nos acercó un chavo y nos dijo que si nos podía hacer unas preguntas para una campaña de ciudadanos que se llama ‘Es momento’ y que lo que teníamos que hacer era decir en la cámara ‘es momento de’, diciendo lo que nosotros quisiéramos.

“En un inicio nosotros no queríamos, pero el chavo nos enseñó un video de mucha gente diciendo porque era momento de cambiar y pues decidimos ayudarle”, cuenta Dina Esparza en una nota aclaratoria que publicó en su cuenta de Facebook.

“El encargado hoy en día de la campaña ‘Es momento’ es el mismo chico ExITAM que sale en el min 1:18 del video de Peña Nieto (donde también aparezco yo); sin embargo al momento de entrevistarnos nunca mencionaron nada respecto de algún candidato ni que perteneciera a ningún partido”, añade la estudiante originaria de Piedras Negras, Coahuila.

Ante el enojo de aparecer sin su autorización en un video de un candidato al que no apoya, Dina primero intentó manifestar su descontento mediante un comentario en el sitio de Youtube y así aclarar que ella no simpatiza con Peña Nieto, pero su comentario no fue publicado.

Después, la joven decidió enviar su queja mediante correos electrónicos al coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray, al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), organismo que, según relata la estudiante, le contestó “diciendo que este tipo de asuntos no eran de su competencia”.

“Este video estaba pasando a muchas personas y muchos de mis amigos lo veían y sentía que el video me hacía quedar como una doble cara porque todos mis amigos saben que apoyo a AMLO.

“Lo único que quiero es que se sepa que yo no apoyo a dicho candidato y tampoco me pidieron permiso para salir en este video”, añade Dina Esparza.

«Yo apoyo a Andrés Manuel porque me gusta el plan que tiene para México y pienso que es el único candidato honesto», explica la universitaria a ADNPolítico.com.

La tarde del martes 15 de mayo, el video –que sigue circulando en redes sociales– ya no estaba publicado en el canal oficial de Enrique Peña Nieto en Youtube.

ADN POLÍTICO

Related Articles

Últimas