Twitter y la aguja hipodérmica de @CarlosLoret

por Alberto Buitre 

 

Las Redes Sociales son los nuevos medios masivos, aunque le duela a Televisa. Pues si como Loret de Mola dice, Twitter sólo es un «pedacito» de opinión pública, ¿cómo se explica que televisión, radio y prensa tradicional se hayaron obligados a informar -aunque a medias-, del desastre de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara? Eso, por citar una ejemplo. Porque bastan los que dan cuenta de cómo ese reducto de información que tanto desprecia tal conductor de noticias se ha convertido, hoy por hoy, en una de las principales fuentes de difusión.

Más no sólo eso. Twitter es una vía de organización fundamental en la era de los indignados. Hace apenas 10 años, la televisión dominaba todo el espectro de opinión e información. Hoy las redes cumplen un papel ejecutor a esa primitiva idea de la acción comunicante y van más allá: son capaces de generar acciones en masa sobre un acontecimiento, algo que los medios masivos concesionados nunca cumplieron. De manera que ese «pedacito» de tuiteros han sido capaces de traspasar la barrera digital y han llevado lo dicho en twitter y facebook a la calle, al centro de trabajo, a la escuela y donde la familia. Así se consolida la primera y más eficaz vía de información: la de boca en boca.

Quizá eso es lo que molesta tanto a @CarlosLoret. Que la idea comunicativa de Televisa se quedo en la teoría de la «Aguja hipodérmica» de la Primera Guerra Mundial donde toda visión de cierta realidad pretendía ser inyectada sin protesta, vía la Televisión. Pero la caja idiota se rompió. El molde de emisario-receptor es obsoleto. Las Redes Sociales son un medio de comunicación multivectorial que en nada tienen qué ver con la propuesta vertical y autoritaria de la TV. Mientras en Tercer Grado, Loret de Mola y compañía se quejan de quienes les evidencian esperando que se les crea como en pasadas décadas, abajo, la razón de la gente no deja de propagarse y llega mucho antes a los sentidos de la audiencia. Entonces, cuando menos se dan cuenta, ese «pedacito» que suponen la masa crítica de tuiteros, ha abarcado a casi la totalidad de la opinión pública.

@albertobuitre

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