17.8 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Violenta represión a huelga general en Nepal (+ video)

Los manifestantes que cumplen su segundo día de huelga general en Nepal se enfrentaron este lunes con los residentes de alguna de zonas de la capital, Katmandú. La huelga de tres días fue convocada por la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal para exigir la sanción de una nueva constitución que sea determinada sobre la base de la composición étnica del país.

 

La policía informó que al menos siete personas fueron detenidas y que hubo manifestantes que atacaron una media docena de vehículos que desafiaron los piquetes que se realizan como parte de la protesta.

Los manifestantes se enfrentaron con los vecinos del barrio de Imdol, en el sudeste de Katmandú, dejando como saldo varios heridos en ambos lados.

La huelga de tres días fue convocada por la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal para exigir la sanción de una nueva constitución que sea determinada sobre la base de la composición étnica del país

Nepal ha quedado prácticamente paralizado este lunes, primero de los tres días de huelga convocados por los numerosos grupos minoritarios nepalíes para exigir una mayor descentralización en la redacción de la nueva Constitución nepalí que redacta la Asamblea Constituyente.

Nueva Constitución

«No aceptaremos la Constitución si no proporciona una provincia autónoma en Madhes», ha explicado el líder del influyente partido Foro Madhesi Janadhikar-Nepal, Upendra Yadav.

Al menos dos decenas de vehículos han quedado dañados por las piedras lanzadas por los manifestantes, según la Policía, que informa además de 46 detenidos solo en la capital, Katmandú.

La Asamblea Constituyente, con el Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN, maoísta), como formación con más apoyo, debería cerrar un texto definitivo antes del 27 de mayo o, de lo contrario, disolverse, según ha establecido la Justicia nepalí.

Related Articles

Últimas