Lidera AMLO sondeo electoral en Los Ángeles

El diario La Opinión de los Los Ángeles está realizando una encuesta independiente sobre la tendencia del voto en las elecciones presidenciales de México, en su propio portal del internet. Al término del día 17 de junio, se han registrado 1227 votos de mexicanos del Sur de California. Del universo de los lectores que han respondido la encuesta, 278 lo han hecho por Andrés Manuel López Obrador; 82 por Enrique Peña Nieto; 46 han favorecido a Josefina Vázquez Mota.

 

Y sólo seis votos para Gabriel Quadri. Siete personas han registrado su preferencia por el voto nulo. Y otras siete personas manifestaron no saber por quién votarían.

El diario angelino hizo la encuenta con once preguntas. Otra de las más relevantes fue: ¿Crees que las elecciones en México serán limpias y su resultado respetado? De cada veinte personas, quince respondieron que creían que los resultados no serán respetados. El avance de esta encuest se ha difundido en diferentes diarios impresos y digitales. Y ha llamdao la anteción por la enorme diferencia entre el primero y segundo lugar de los candidatos. Pero también, se ha vuelto significativa por la amplia creencia de un nuevo fraude electoral.

Esta percepción se está fortaleciendo sobre el IFE, órgano responsable del proceso electoral, no sólo porque ha hecho visible sus preferencias políticas en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, siendo el árbitro, sino también porque ha guardado silencio ante la serie de irregularidades denunciadas. Entre éstas, la duplicación de boletas electorales en Oaxaca, Estado de México y Coahuila, registro ilegal candidaturas, y el acoso y corrupción de funcionarios a periodistas.

La desconfianza en el IFE ha llevado a académicos y periodistas independientes a promover a un pronunciamiento ético y a exigir garantías de certeza y legalidad en el proceso electoral.

LAPress/GL

Comments

Comentarios

You may also like