Álvarez Icaza, nuevo titular de la CIDH

El mexicano Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), fue elegido hoy nuevo secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El nombre del elegido se remitirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y se propondrá su designación por un periodo de cuatro años en reemplazo del argentino Santiago Canton, que tras once años en el cargo lo dejó el pasado 30 de junio, informó la CIDH en un comunicado.

 

 

“La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, destacó la CIDH, organismo autónomo dependiente de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Álvarez Icaza es profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El mexicano competía por el cargo con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco.

Los cinco finalistas fueron elegidos el pasado 1 de julio, de entre 111 candidatos. La CIDH abrió un plazo de un mes para recibir observaciones y comentarios sobre ellos, y fueron entrevistados hoy en Washington por los siete comisionados de la organización.

La CIDH indicó que “valora que, durante este proceso, los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión”.

Una vez nombrado Álvarez Icaza deberá afrontar un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.

Algunas organizaciones civiles y el propio Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de Gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.

MI VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS: ÁLVAREZ-ICAZA

El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacó que ha hecho de los derechos humanos “un plan de vida”, y destacó la importancia del trabajo del organismo, pues en ocasiones se convierte en “la última esperanza para las víctimas que no han tenido respuesta en sus países”.

En entrevista exclusiva para Notimex, sostuvo que ahora, desde el plano internacional, continuará trabajando para las causas de la justicia y con la mejor disposición de apoyar a los Estados y a las víctimas.

Resaltó la función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el fortalecimiento de la democracia a lo largo de sus 50 años de existencia, al contribuir con aportes muy valiosos en periodos históricos tan oscuros de la región como lo fueron las dictaduras.

De acuerdo con el ex ombudsman capitalino, existen nuevos retos y agendas en materia de derechos humanos, como la construcción y el fortalecimiento de mecanismos para fomentar su desarrollo.

Asimismo, la defensa de las mujeres, de los migrantes y el combate a la trata de personas, además de planes de trabajo para vigilar el respeto a las garantías fundamentales en los sistemas penitenciarios de la región.

En cuanto a los retos internos, Álvarez Icaza Longoria destacó las finanzas de la CIDH, por lo que insistió en que se sumará a los trabajos a fin de responder en los mejores términos al nuevo reto que se le ha encomendado con su designación.

SIN EMBARGO (Con información de EFE y Notimex)

 

 

COMUNICADO DE LA CIDH ÍNTEGRO

CIDH selecciona a Emilio Álvarez Icaza para Secretario Ejecutivo

19 de julio de 2012

Washington, D.C. – En ejercicio de su autonomía e independencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy a Emilio Álvarez Icaza para el cargo de Secretario Ejecutivo y, en los términos del Artículo 11 de su Reglamento, remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por un período de cuatro años.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, de nacionalidad mexicana, es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de dicho país. En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal; posteriormente, fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñó hasta 2009. Asimismo, ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación, y es profesor de derechos humanos en nivel de posgrado de la Facultad de Derecho en la UNAM, entre otros cargos académicos. Ha publicado libros y numerosos artículos en medios mexicanos y de otros países. Fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, ambas organizaciones de la sociedad civil de México. Actualmente es consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana, sociedad civil y políticas públicas; e integra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México.

La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. El llamado a concurso para este puesto fue publicado el 16 de noviembre de 2011, abriendo el período para la recepción de candidaturas, el cual culminó el 1º de mayo de 2012. Se recibieron 111 candidaturas para el puesto. Los nombres de los y las prestigiadas cinco finalistas y sus hojas de vida fueron publicados en la página Web de la CIDH el 1º de junio de 2012, fecha en que dio inicio el plazo de un mes para recibir observaciones. La CIDH agradece a quienes participaron en este proceso a través del envío de 116 observaciones sobre las candidaturas, las cuales fueron ponderadas por los Comisionados y las Comisionadas. La Comisión en pleno entrevistó en su sede a los y las cinco finalistas.

La Comisión valora que, durante este proceso, los Estados Miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión, característica esencial para el cabal cumplimiento de la alta misión que tiene encomendada.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Comments

Comentarios

You may also like