Echa Alcaldía de Pachuca a 330 trabajadores de limpias; la basura, a manos privadas

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, aprobó junto al cabildo del Ayuntamiento la concesión privada de los servicios de recolección de basura. Para ello, decretó el despido de 330 trabajadores del departamento de limpias , notificandoselos de manera personal y no mediante el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, mediante una maniobra injerencista, afirmó la organización.

Foto: Mundo Informativo Hidalgo

 

Momentos de tensión se vivieron en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Municipales, donde cerca de 80 trabajadores sindicalizados del servicio de Limpias fueron informados del monto con el cual serán liquidados.

Sin la presencia del alcalde Eleazar García Sánchez, en cuya representación estuvo el secretario de Servicios Municipales, Horacio Castañeda Reyes, la desesperación, el enojo y el desconcierto de los trabajadores fue evidente.

En tandas de cinco personas, con lapsos de gritos por parte de los trabajadores y autoridades, pasaban a recibir la información los hombres encargados de mantener limpia Pachuca

Las sumas que les fueron dadas a conocer oscilaban, de acuerdo con sus años laborados, de 35 mil a 56 mil pesos para ser liquidados conforme a la ley.

Dentro de la sala estuvo presente, para ser testigo del acto legal, la representante de la Procuraduría de la Defensa del Estado y del Tribunal de Arbitraje, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Quien fijó su postura en el lugar desde que inició el proceso fue el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Mu-nicipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante, quien dijo que la reunión se realizó bajo presión.

«La postura del ayuntamiento es de autoritarismo, se les mintió a los trabajadores con el argumento de que bajo las mismas condiciones los va a contratar Cambio Verde, pero haremos valer sus derechos con todos los medios al alcance», concluyó Espinoza Bustamante.

330 trabajadores, a la calle

De esta forma, la alcaldía operó la liquidación de 330 trabajadores de Limpias de Pachuca. El presidente municipal, Eleazar García Sánchez,  indicó en un documento, difundido a través de su cuenta de Twitter, que la liquidación se presenta por una problemática presupuestal que se vive en el ayuntamiento.

García Sánchez detalló que el déficit de recursos se da para poder pagar aguinaldos y nómina, dado el exceso de personal en diversas áreas.

«Por tal motivo la administración decidió reducir el número de plazas con apego a los artículos 1 y 17 de las Condiciones Generales de Trabajo», indicó García.

El documento fue dado a conocer en las redes sociales es el oficio número PM/DJ/193/2012.

Por su parte, Percy Espinosa, dirigente sindical del ayuntamiento, relató, entre sorprendido e indignado, que el alcalde apenas le notificó la liquidación para permitir la entrada de Cambio Verde, en un acto incongruente a los acuerdos tomados.

Aquello que «vimos como un juego limpio, porque se trataba de mejorar el servicio de limpias, ya tomó otro color, ya nada tiene de blanco y vertical», afirma mientras anuncia que hoy se presentará, con parte de los 330 sindicalizados que están en riesgo de perder su empleo, para demandar que se realice todo conforme a la ley.

«No podemos decirles a los compañeros que no reciban su liquidación, porque no son esclavos ni del sindicato ni de la Presidencia, pero sí vamos a vigilar que sea justo dentro de los términos legales», dijo Espinosa.

Cargado de incógnitas por el cambio que ha sufrido la relación que sostenían con el Ayuntamiento, asegura que aun cuando está consignado en las Condiciones Generales de Trabajo que el sindicato es el representante legal, «la alcaldía notificó de manera personal a muchos de los compañeros».

Es incongruente, agregó el líder sindical del municipio, que de enero a la fecha ha matriculado en la alcaldía 270 nuevos empleados y a nosotros nos quieren correr.

Finalmente, detalló que el buen trato existente al inicio de la administración se ha convertido en una lucha, «porque ahora resulta que hay intervencionismo hasta en la vida interna del sindicato».

CRITERIO HIDALGO 

Comments

Comentarios

You may also like