12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Exhibe AMLO 3 mil 500 tarjetas de Soriana y buscará anular la elección

El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó en una conferencia de prensa alrededor de 3 mil 500 tarjetas de pago de la tienda Soriana con las que presuntamente se compró el voto en favor del PRI. En la conferencia, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, aseguró que las tarjetas de Soriana fueron entregadas por personas que se arrepintieron de su uso por el daño que le causaban al proceso electoral.

Foto. PUBLIMETRO.COM.MX

 

 

«Queremos mostrarles las miles de tarjetas que nos han estado llegando en los últimos tres días», señaló Monreal al referirse a las tarjetas que fueron colocadas para adornar el estrado.

«Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500 que la gente ha venido a entregarnos porque están arrepentidos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional».

El vocero del candidato de la izquierda señaló que todas estas tarjetas fueron entregadas con el único propósito de presionar a las población para que votara por el PRI.

Al respecto, López Obrador señaló que si tratara de la votación en un Municipio o en un pueblo, se podría ocultar la compra de votos; sin embargo, señaló que como esto ocurrió en el Edomex y en otro estados, no se puede esconder la compra masiva de votantes.

Agregó que pese a que denunciaron en febrero el tema de la compra de votos, y que incluso propusieron un mecanismo para evitar que este hecho sucediera, las autoridades del IFE y del Tribunal Electoral no les hicieron caso.

Al cuestionarle si con las pruebas que existen el IFE debió intervenir ya, se limitó a decir que la autoridad electoral «se está tardando».

«Mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas», indicó.

«Todos esto fue lo que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática de la compra de votos».

Luego que el PRI afirmara que es un montaje el canje de tarjetas Soriana por votos, el candidato calificó a su adversario Enrique Peña Nieto y a los dirigentes priistas de cínicos y corruptos.

Horas antes de la conferencia del aspirante de la izquierda, la dirigencia nacional del PRI calificó como una farsa y un montaje la saturación de las tiendas Soriana para canjear tarjetas que, según diversos testimonios, fueron entregados por el tricolor a cambio del voto.

Incluso, los tricolores advirtieron que irán ante la Procuraduría General de la República (PGR).

«Que denuncien, están en su derecho, pero sólo puedo decirles a estos señores, cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa», indicó AMLO.

Afirmó que los priistas también utilizaron otros mecanismos para coaccionar a los votantes, como reparto de dinero en efectivo, electrodomésticos y materiales de construcción.

«Nosotros nunca hemos comprado un voto (…) tenemos autoridad moral», aseguró el tabasqueño.

Reiteró su exigencia de limpiar la elección y señaló que la cúpula panista no está defendiendo el voto de sus militantes ni a la democracia, pues está negociando con el PRI.

Respecto al cómputo y el recuento realizado por el IFE, Ricardo Monreal, señaló que no son ejercicios completos que garanticen la transparencia.

«Los consejos distritales se niegan a aperturar (sic) y apenas va un 40 por ciento. Esto desde un principio lo señalamos; no nos satisface, no es un ejercicio completo suficiente para que sea transparente, claro a la ciudadanía», aseveró.

«Creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección», dijo Monreal.

Impugnación genérica

El Movimiento Progresista presentará una impugnación genérica para pedir la nulidad del proceso de elección de Presidente de la República.

La impugnación se presentará la próxima semana, con la documentación de todas las quejas e irregularidades que se fueron presentando antes y durante la campaña electoral, y el día de los comicios, indicó el representante del PRD en el IFE, Camerino Márquez.

«Estamos reuniendo todas las pruebas y evidencias de quejas y recursos e incidentes, e incluso irregularidades, antes y durante la campaña, como la violación de topes y, la utilización de recursos privados que está prohibido y que es causal de nulidad.

«Ese conjunto de irregularidades las tendrá que valorar la autoridad judicial, estamos juntando los elementos jurídicos para que proceda la causal de nulidad», indicó.

El perredista añadió que en el equipo jurídico de la coalición se reúnen los elementos para que proceda dicha causal, con lo que inicia la etapa de impugnación del proceso, luego de que el próximo domingo se den a conocer por parte del IFE las cifras oficiales del cómputo distrital.

«Es una impugnación genérica, de todo el proceso de precampaña, la campaña y durante la jornada, sobre la inconsistencia de la autoridad electoral para garantizar equidad, certeza y legalidad», mencionó en entrevista.

Precisó que se presentarán como elementos graves que afectaron el desarrollo y equidad de la campaña los contratos de propaganda del candidato Peña Nieto, los recursos públicos privados que tuvieron una dudosa procedencia y las desviaciones de presupuestos estatales, con la intervención de gobernadores.

También, se presentarán como argumento y prueba para pedir la nulidad de la elección la compra y coacción del voto con tarjetas masivas que entregó el PRI en la campaña, lo que violó el principio de equidad.

REFORMA 

Related Articles

Últimas