Marginados, gitanos rumanos en España a punto del desalojo

Los gitanos rumanos de ‘El Gallinero’, un asentamiento marginal de la capital de España, pueden ser desalojados de sus precarias viviendas en un futuro próximo. Hace siete años que los gitanos rumanos se trasladaron a ese poblado madrileño cuando fueron cerrados los campamentos que habían sido levantados para los inmigrantes del este.

Ahora temen que pronto les llegue el turno de abandonar también ese lugar, porque los dueños del terreno quieren recuperarlos. Varias viviendas improvisadas ya fueron derribadas, pero ninguno de los habitantes de ‘El Gallinero’ piensa en volver a Rumania.

«Aquí vivimos mejor que en nuestro país, aquí vivimos mejor limpiando en los semáforos. No podemos irnos a nuestro país porque no podemos vivir», dice Daniel, uno de los habitantes de ‘El Gallinero’. Pese a la posibilidad de un desalojo, un equipo de arquitectos voluntarios está diseñando un complejo habitacional de bajo costo que construyen los mismos gitanos y que pretenden integrar a la ciudad. «El objetivo es la inclusión social y la apropiación, que estas personas mejoren su hábitat, que sean partícipes y se queden en unas condiciones mínimas.

Y si tienen que volver a su tierra que sea por cuestiones afectivas, de tipo personal, pero que no se tengan que ir porque España no los ha acogido o porque no ha habido dinero o porque ha habido un rechazo por parte de la sociedad civil», comenta la arquitecta y voluntaria Paz Núñez.

RUSIA TODAY

Comments

Comentarios

You may also like