14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Pide RSF investigar intimidaciones y actos de censura a periodistas durante elecciones

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades mexicanas realizar una amplia investigación sobre los obstáculos, intimidaciones y actos de censura que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral del pasado domingo.

 

Además, manifestó su preocupación por la seguridad del gremio periodístico y de activistas que actuaron como observadores en los comicios electorales ante la controversia generada por “las graves sospechas de fraude y de compra de votos”, situación que podría resultar “explosiva” en un país ya de por sí extenuado por la violencia de seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico.

“La campaña electoral hasta la víspera de la votación estuvo marcada por múltiples agresiones, no sólo contra periodistas sino también contra observadores, blogueros y activistas que defendían la transparencia electoral, como los miembros del colectivo #YoSoy132”, dijo hoy en un comunicado la organización francesa.

Afirma que muchos de los actos de violencia se atribuyen a partidarios de los tres principales candidatos contrincantes, comenzando por los que apoyaban al vencedor del escrutinio, el priista Enrique Peña Nieto.

Y sostiene que existe el riesgo de que la tensión se acentúe aún más ahora que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento de los votos.

“Se prevé que este 7 de julio se lleve a cabo una gran manifestación en el Distrito Federal. La movilización de protesta por las graves sospechas de fraude y de compra de votos –de las que la prensa internacional también ha hecho eco– se ha puesto en marcha tanto al interior como al exterior del territorio nacional.

“Una situación como esta puede ser explosiva en un país ya de por sí extenuado por años de violencia, entre ellos los seis de ofensiva federal contra el narcotráfico”, apuntó el organismo.

En ese marco y “en nombre de la seguridad de los periodistas y de todos aquellos que realizan la labor de informar”, RSF hizo un llamado a realizar una amplia investigación de los obstáculos, la censura y las intimidaciones que pudieron afectar la cobertura y la observación del proceso electoral.

A realizar un verdadero debate nacional, equitativo y transparente sobre el desarrollo de las elecciones, en el que los medios de comunicación de gran audiencia colaboren con el completo interés de un equilibrio pluralista.

Finalmente, RSF llamó a la responsabilidad del gremio contra las embestidas o los ataques partidarios “que puedan polarizar aún más a una sociedad dividida y herida”.

Por otra parte, el organismo manifestó su interés en que se esclarezca pronto la muerte del periodista Armando Montaño, cuyo cadáver fue encontrado en el ascensor de un edificio cercano a su domicilio en la Ciudad de México, el 30 de junio pasado.

El joven de 22 años, originario de Estados Unidos, era practicante en la oficina de la agencia Associated Press (AP) en la capital y había cubierto el asesinato de tres policías federales en las inmediaciones del aeropuerto internacional Benito Juárez, el 25 de junio.

Con ese asesinato suman 85 periodistas asesinados y 16 desaparecidos en los últimos 12 años, y siguen muriendo en medio de una impunidad casi total.

El organismo señaló que “corresponderá al vencedor del 1 de julio responder concretamente a esta cuestión, aplicando los mecanismos de protección contemplados en la nueva legislación de federalización de los crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo”.

Añadió que el futuro gobierno también deberá contar con la vigilancia de la nueva generación de activistas encarnada por el movimiento estudiantil #YoSoy132, que hoy representa “una prometedora fuente de pluralismo y debate”.

“Consideraremos un acto de censura toda maniobra o agresión contra ellos”, afirmó Balbina Flores, responsable en México de Reporteros Sin Fronteras.

APRO

Related Articles

Últimas