12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Precariedad y violencia para cuatro millones de jóvenes en Guatemala

Por lo menos cuatro millones de jóvenes —un tercio de la población guatemalteca— enfrenta serias limitaciones debido a la exclusión, a juzgar por indicadores que presenta el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

 

 

Este fenómeno ocurre, según el estudio, por la malnutrición, el analfabetismo o baja escolaridad, el desempleo o la informalidad; la falta de identidad por no estar empadronados y no tener capacidades de ejercer la ciudadanía; la ausencia de tiempo para disfrutar, la migración forzosa y el riesgo social.

René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, explicó que la juventud “no es el futuro sino el presente de Guatemala”, por lo que es preocupante que se conviertan en víctimas y victimarios de la violencia y de la exclusión.

Por ello, el PNUD se propuso, en su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano 2011-2012, evaluar las oportunidades que el país ofrece para la juventud, además de aclarar que se necesitan acciones y medidas de política pública para promover el desarrollo humano de este sector de la población.

Integralidad

Para que la juventud pueda desarrollarse de manera integral, el PNUD menciona cuatro oportunidades básicas: vivir, aprender y conocer, participar y disfrutar el tiempo libre.

La primera se refiere a la salud, la vida sexual responsable, la libre definición de identidad y la seguridad.

Se calcula, según el documento, que de cada mil hijos de madres adolescentes —de 15 a 19 años—, 40 morirán antes de cumplir 1 año, y se registra mayor riesgo de muerte en la niñez —de 1 a 4 años— cuando se ha nacido de madre adolescente, rural y sin educación.

La mortalidad materna es el dato más revelador sobre las condiciones de inequidad y desigualdad para la juventud en el acceso a los servicios públicos. En adolescentes de 15 a 19 años, la cifra es de 77.9 por cada cien mil nacidos vivos, y en niñas entre 10 y 14 años, la tasa de mortalidad materna es de 219.1.

Los casos de VIH se registran en un 20 por ciento entre adolescentes de 10 a 14 años.

Inseguros

Se calcula que hay de ocho mil a 10 mil adolescentes y jóvenes, más hombres que mujeres, que como consecuencia de las diversas situaciones de riesgo que experimentan y las carencias de factores de protección, viven en una situación marginal y se involucran en pandillas o en grupos relacionados con las drogas, el crimen y la violencia.

En el 2011, el 11 por ciento de las detenciones por homicidio correspondió a jóvenes menores de 18 años y el 16.8 por ciento al grupo de entre 18 a 21 años. El grupo más golpeado por la violencia es el comprendido entre los 18 y 25 años, con un 31.8 por ciento de asesinados.

Ingresos

Según datos del 2011, el 53 por ciento de jóvenes de 15 a 24 años tiene trabajo, de ellos, el 14 por ciento está empleado formalmente, el resto no tiene contrato ni derechos laborales.

El 11.8 por ciento del grupo de entre 15 a 24 años trabaja y estudia, el 23 por ciento solo estudia y el 40.7 por ciento solo trabaja. Para conseguir el primer empleo, los jóvenes deben recurrir a recomendaciones de amigos o de familiares.

De manera indirecta, pero relacionada con la inestabilidad laboral, surgen las migraciones, calificadas como “la fuga de la juventud”, porque es de este sector donde la mayoría deja el país en busca de mejores oportunidades de vida.

De los 1.4 millones de migrantes guatemaltecos que envían remesas, el 46.8 por ciento tienen entre 20 y 29 años.

Sin aprender

El poco acceso a la educación que tiene la juventud se ve reflejado en los 800 mil jóvenes de 13 a 18 años que están fuera del sistema educativo.

La tasa de analfabetismo juvenil —personas entre 15 y 24 años— es de 8.9 por ciento y más de cuatro de cada 10 adolescentes de 13 a 15 años se encuentran en el nivel primario.

Para el 2010, la tasa de escolaridad en secundaria fue de 42.9 por ciento y de 22.3 en diversificado, solo ocho de cada cien jóvenes ingresa a la universidad.

Ninis

En el país se registra el fenómeno de la juventud denominada NiNis, que no estudia ni trabaja, y que para el 2011 correspondió al 25 por ciento.

La razón por la que estos jóvenes no están estudiando es principalmente la falta de dinero, además de que la poca preparación impide que opten a plazas de trabajo que les permitan su desarrollo.

El informe del PNUD indica que en Guatemala una pequeña proporción de jóvenes accede a las oportunidades básicas, y que los mayores niveles de exclusión se dan en las juventudes rurales, indígenas, de estratos bajos y mujeres. “Para reducir la pobreza y las desigualdades, las nuevas generaciones necesitan estilos de vida saludables y seguros”, afirma el estudio.

Cifras alarmantes

El Informe Nacional de Desarrollo Humano revela las oportunidades de la juventud guatemalteca.

14.7 millones es el total de personas que viven en el país.

4.9 millones de personas tienen entre 13 y 30 años.

12{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} jóvenes varones morirían antes de los 30 años.

6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} jóvenes mujeres pueden morir antes de cumplir 30.

25{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} jóvenes guatemaltecos no estudia ni trabaja.

Análisis

Pobreza: privación de las capacidades humanas

La pobreza no permite el desarrollo de las capacidades humanas para alcanzar el bienestar.

Para establecer el Índice de Desarrollo Humano del país, el PNUD analizó esta situación midiendo el acceso a salud, educación e ingresos económicos.

Las cifras del país muestran que la pobreza extrema se redujo en los últimos años de 42 a 30 por ciento, pero el número de pobres se incrementó en casi cien mil personas.

La pobreza severa se redujo de 5 a 4 por ciento, pero todavía afecta en su mayoría a la población rural e indígena.

El 62 por ciento de la población vive en pobreza media, esto significa que tienen privación del 30 por ciento de los servicios de salud, educación y nivel de vida.

Pobreza extrema se llama a la carencia en 60 por ciento de estos aspectos.

La pobreza severa se padece al tener la privación del 90 por ciento de los factores.

Además de dividir en sectores a la población, la pobreza también separa en regiones al país.

Alta Verapaz, Quiché, Petén, Huehuetenango, San Marcos, Baja Verapaz y Totonicapán son los departamentos más afectados por la pobreza extrema, los situados en la región central no padecen este fenómeno, pero en la otra esquina, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa también la padecen.

Delincuencia

“El delito atrae y está aumentando”

Edelberto Torres Rivas, sociólogo y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explica que los jóvenes están propensos a involucrarse en pandillas, el narcotráfico y la violencia debido a que la sociedad no ofrece otras oportunidades y se encuentran excluidos.

“No hay oferta de trabajo, no hay oferta de educación, no hay oportunidad de que el tiempo libre pueda ser utilizado en deporte o alguna actividad cultural”, señaló el experto.

El incremento de muchachos que se involucran en actividades delictivas es preocupante, dice Torres Rivas, pues hay una buena cantidad de jóvenes que están en la cárcel y que pertenecen a alguna pandilla, pero el número de los que está afuera va aumentando.

“El delito atrae y la mancha de la criminalidad crece, eso es lo preocupante”, afirmó el sociólogo.

Torres Rivas calcula que “hay muchas” respuestas para entender el incremento de participación de los jóvenes en la delincuencia, pero lo importante es cuestionarse acerca del Estado que se necesita para evitar esta situación.

“Necesitamos un Estado fuerte, empresarios más responsables, universidades que enseñen mejor y educación básica en la primaria”, aseguró.

¿Qué futuro le espera entonces al país? La conclusión, dijo el experto, debe ser individual.

El informe sobre Desarrollo Humano resalta que los jóvenes guatemaltecos están inmersos en un contexto potencialmente violento. La tasa de homicidios de jóvenes de 15 a 24 años es la cuarta más alta entre 83 países del mundo. La mayoría tienen rostro masculino.

Presentan informe

PNUD utilizó una nueva metodología de medición.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará hoy el informe en el que Guatemala alcanza 0.58 en su Índice nacional de Desarrollo Humano (IDH).

Entre los departamentos hay menor IDH en territorios con más población indígena: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

La presentación será en la Gran Sala del Teatro Miguel Ángel Asturias.

Para la medición del IDH se utilizó como base el ingreso per cápita, los niveles de educación y salud como indicadores básicos.

El informe permitirá actualizar los datos de país y evaluar las diferencias de oportunidad entre hombres y mujeres y entre población indígena y no indígena.

Se enfatiza en la juventud.

Detalles del Estudio de la ONU

Principales características

En el país coexisten dos tipos de jóvenes, cuya existencia social es radicalmente distinta: tecnológicos y en conflicto con la Ley.

Población 19 años es la edad media de los guatemaltecos.

Estudios 6.9 años es la escolaridad promedio de jóvenes de 15 a 24.

Labores 27.3 por ciento de jóvenes no reciben pago por trabajar.

Casa 33.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de mujeres dejó de estudiar por labores domésticas.

Internet: Acceso a tecnología

En Guatemala, el 55.7 por ciento de los jóvenes sabe usar computadora, el 46.8 por ciento ha usado internet, pero de estos últimos, solo el 57.7 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La mayoría tienen educación universitaria.

Aprendizaje: Poco interés

El 33.6 por ciento de hombres de 13 a 24 años y el 28.2 por ciento de las mujeres de la misma edad no estudian porque no les interesa. La mayoría tiene entre 13 y 18 años.

Influencias: El trabajo es esquivo

El 32.2 por ciento de jóvenes consiguió su primer empleo por recomendación de un amigo. Al 24 por ciento lo recomendó un familiar. El 8.6 por ciento tiene negocio propio.

Confianza: No creen en la política

En los últimos años ha aumentado el número de jóvenes empadronados y de votantes, pero no la participación en los partidos políticos. Estos grupos constituyen la institución con menos confianza de parte de los jóvenes.

Inasistencia: Salud y deporte en la juventud

Los servicios de salud son instituciones en las que los jóvenes confían medianamente, por lo que un alto porcentaje no acude a ellos. El 38.3 por ciento de este sector de población nunca hace o ha hecho deporte.

Alimentación: Desnutrición/ mal nutrición

La mitad de la población guatemalteca sufre desnutrición, pero la otra mitad padece trastornos de obesidad, bulimia y anorexia. Entre el 5 y el 15 por ciento de casos de anorexia nerviosa ocurren en varones.

Riesgo: Situación nacional

Los jóvenes guatemaltecos se ven amenazados por las relaciones familiares disfuncionales, la falta de oportunidades educativas y laborales, el efecto contagioso del retorno migratorio y el mercado de las drogas ilegales.

Cultura: Tiempo libre

Los jóvenes ocupan su tiempo libre en actividades alejadas de la cultura. El 78.2 por ciento nunca asiste a este tipo de actividades y el 56 por ciento ve televisión o videos todos los días.

Empleo: Oferta / demanda

En el 2009 se graduaron de diversificado nueve mil 903 jóvenes, pero solo dos mil 387 encontraron trabajo acorde con su formación, el resto trabaja en otra cosa o está desempleado.

Cuidado: Educación Sexual

Entre los jóvenes, el 94.5 por ciento de hombres y el 92.6 por ciento de mujeres conoce un método anticonceptivo, pero el 46.7 por ciento de hombres y el 81.9 por ciento de mujeres no utilizó ninguno en su primera relación sexual.

PRENSA LIBRE 

Related Articles

Últimas