Unión Africana exige el cese del embargo a Cuba

La Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana aprobó este lunes por aclamación una resolución que exige a Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. El texto, respaldado unánimemente por los presidentes, hace referencia a las decisiones similares aprobadas en las citas africanas del 2010 y 2011 en Uganda y Guinea Ecuatorial, respectivamente, así como a los resultados de la recién finalizada Cumbre Global de la Diáspora Africana, realizada el 25 de mayo de 2012 en Sudáfrica.

 

Los mandatarios reiteraron el rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América y solicitaron, una vez más, levantar el bloqueo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.

A continuación el texto completo del Proyecto de Resolución.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL IMPUESTO A LA REPUBLICA DE CUBA POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Nosotros, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana, reunidos en nuestra 19 Sesión Ordinaria en Addis Ababa, Etiopia, entre el 15 y el 16 de julio de 2012.

1.- Recordando los resultados de la Cumbre Global de la Diáspora Africana realizada el 25 de mayo de 2012 en Johannesburgo, República de Sudáfrica;

2.- Recordando nuestra Resolución de la Asamblea/AU/Res.1 (XV) adoptada por nuestra Asamblea en su 15 sesión Ordinaria realizada en Kampala, Uganda, el 27 de julio de 2010 y la Resolución Asamblea/AU/Res.1 (XVII) adoptada en su 17 Sesión Ordinaria realizada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 1 de julio de 2011, y en particular los llamados hechos al Gobierno de Estados Unidos de América para que levante el injustificado y prolongado embargo económico y comercial impuesto desde hace mucho tiempo a la República de Cuba a fin de permitir a Cuba poner en beneficio todas las perspectivas legítimas para su desarrollo sostenible.

3.- Reafirmamos nuestro compromiso a reforzar las relaciones entre África y el Caribe, tal como se afirmó por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Kampala, Uganda, en junio de 2010.

4.- Reafirmamos nuestro apoyo total a la resolución anual de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de levantar el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”.

5.- Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de Estados Unidos de América y lo invitamos una vez más a levantar el embargo económico y comercial injustificado que impone desde hace mucho tiempo contra la República de Cuba.

CUBADEBATE 

Comments

Comentarios

You may also like