ACADERH: 6 años luchando por los Derechos Humanos en Hidalgo. (1ra parte)

Hoy como hace 6 años, el interés y entusiasmo por defender y promover los DDHH, sigue vigente. Sobre todo porque en el caso de Hidalgo hay violaciones que no solo son sistemáticas, sino estructurales como la pobreza, la marginación y el rezago social. Ello ha generado una sociedad más preocupada por sobrevivir que por vivir plenamente .

 

Otilia Sánchez, Pablo Vargas y Alfredo Alcalá, fundadores de la ACADERH. Foto: DESDEABAJO

por Alfredo Alcalá Montaño

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (ACADERH), es una asociación que surge por la necesidad y preocupación ante un contexto económico, político, social y cultural adverso, que son impedimento para el pleno establecimiento de los derechos humanos.

La ACADERH, es una asociación que tiene como objetivo contribuir al pleno ejercicio de derechos ciudadanos, políticos, jurídicos sociales, económicos y culturales en México, particularmente en el estado de Hidalgo. Así como lograr que se garanticen y cumplan los derechos de la infancia, mujeres, jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes, orientación sexual diversa y adultos mayores, mediante la organización civil, el desarrollo de la cultura política y la participación ciudadana.

Por eso hoy como hace 6 años, el interés y entusiasmo por defender y promover los derechos humanos, sigue vigente. Sobre todo porque en el caso de Hidalgo hay violaciones que no solo son sistemáticas, sino estructurales como la pobreza, la marginación y el rezago social. Ello ha generado una sociedad más preocupada por sobrevivir que por vivir plenamente. Siendo un obstáculo para que puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, y mejorar su baja calidad de vida, afectando la dignidad de las personas.

La falta de respeto a los derechos humanos, significa la permanencia de una deuda pendiente que deberá ser resarcida, por los principales violadores a los derechos humanos: autoridades federales, estatales, municipales e incluso organizaciones gremiales.

Por esta razón y mientras se sigan presentando casos de violaciones a los derechos humanos, la ACADERH continuará con su labor de informar y promover una cultura de respeto a los derechos humanos. Ya que al impulsar una cultura de la denuncia, permite prevenir e inhibir actos de abuso de poder.

HISTORIA DE LA ACADERH

La ACADERH se presenta ante la opinión pública el 10 de agosto del 2006. La mayoría de las personas que la integran han venido trabajando en otras organizaciones de la sociedad civil, algunos por diez o quince años, por lo que existe una experiencia previa a la creación de la asociación.

Desde su creación, la ACADERH ha generado espacios de diálogo e interlocución, generando propuestas, que permitan generar un clima de respeto a los derechos humanos.

Para ello se han organizado diversos foros donde se han discutido temas relevantes para el estado, como el caso de la transparencia y rendición de cuentas, así como la ley de justicia para jóvenes, la ley para prevenir y erradicar la discriminación, la ley de fomento a las actividades de la sociedad civil, la ley de derechos humanos, tema en el que la ACADERH manifestó reiteradamente, la obsolescencia de la ley vigente en su momento.

La ACDERH se ha manifestado en la importancia y necesidad de contar con una Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fuerte y autónoma. Siendo el primer paso, la elección de la o del presidente de la (CEDH) mediante un proceso, claro, abierto y transparente. En la cual sea la propia sociedad civil quien participe.

La ACADERH ha fomentado los derechos de asociación, como es la articulación y profesionalización de organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo. Dando asesoría a grupos civiles, que buscan sus constitución e institucionalización como sociedad civil.

Una de las actividades que le dan distinción a la asociación es la investigación académica, de las cuales se desprenden diversas publicaciones. Como la “Cartilla por los Derechos Humanos”; “Hidalgo: Violencia Social y de Género”; “Carta Hidalguense de los Derechos Humanos, Agenda DESCA”, “Hidalgo: Agenda de Derechos Humanos. Hacia la Construcción de una Política Pública Local”, investigaciones pioneras en el Estado.

Hoy como hace 6 años, sigue preocupando la creciente ola de pobreza, que es, en sí misma, una clara violación a los derechos humanos. Por ello se insiste en que el Estado Mexicano debe cumplir con su labor de una justa redistribución de la riqueza.

Mientras haya una persona que no tenga que comer, mientras haya una persona que no tenga acceso a la salud, mientras haya una persona que no tenga acceso a la educación, mientras haya una persona que sea discriminada, mientras haya una persona que no tenga trabajo y si lo tiene y este no es digno y bien remunerado, mientras haya una persona víctima de abuso del poder, organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, seguirán surgiendo, denunciando, proponiendo y promoviendo una cultura de respeto a los derechos humanos.

“Por el establecimiento pleno de los derechos humanos”.

Twitter: @alfreduam
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

a href=»http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?attachment_id=13268″ rel=»attachment wp-att-13268″

Comments

Comentarios

You may also like