Se eleva en 26 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} el precio de la tortilla en supermercados

En julio de 2011 el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio se ubicaba en 8.33 pesos el kilogramo, y para el mismo mes de 2012 llegó a 10.51 pesos; mientras que el precio en tortillerías pasó de 10.15 pesos a 11.43 por kilogramo durante el mismo periodo», reporta el estudio  del GCMA.

 

La ventaja de comprar las tortillas en el súper, en vez de ir a la tortillería, se redujo considerablemente en el último año.

Y es que, en tan sólo un año, el precio de este alimento, básico en la dieta de los mexicanos, se elevó, en promedio, 26.1 por ciento en los supermercados frente a 12.6 por ciento que lo hizo en tortillerías, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque un kilogramo en las tortillerías del Distrito Federal sigue vendiéndose 92 centavos más caro que en tiendas de autoservicio, el incremento de un año a otro es mucho más notorio en esas modernas tiendas, según lo demuestra un estudio elaborado por GCMA.

«En julio de 2011 el precio de la tortilla en tiendas de autoservicio se ubicaba en 8.33 pesos el kilogramo, y para el mismo mes de 2012 llegó a 10.51 pesos; mientras que el precio en tortillerías pasó de 10.15 pesos a 11.43 por kilogramo durante el mismo periodo», reporta el estudio.

De hecho, el aumento en el precio de este básico en tiendas de autoservicio es casi 6 veces superior al incremento del salario mínimo para este año, que fue de 4.2 por ciento, y a la inflación anual, que a julio pasado fue de 4.4 por ciento.

De acuerdo con GCMA, el incremento de precio en harina se vio reflejado en el precio de tortilla vendida en autoservicio ya que las dos marcas de harina de maíz, que utilizan los supermercados, en promedio subieron 34 por ciento en este mismo lapso.

«El kilogramo de harina de maíz Maseca en el DF pasó de venderse en 8.83 pesos a 11.88 pesos este año en julio contra julio de 2011 y es una tendencia que se observa en las principales ciudades del País, donde el incremento en promedio ha sido de 25 por ciento», señaló el estudio.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señaló que los programas de la Secretaría han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, (como es el caso de la tortilla), como consecuencia de las alzas en el precio nacional e internacional del grano.

«Al costo actual de este insumo, puesto en la zona metropolitana del Distrito Federal, significa un costo de 3 mil 613.74 pesos por tonelada de tortilla; considerando el precio promedio de la tortilla, el impacto del maíz en ésta es de menos del 30 por ciento», explicó.

De acuerdo con industriales, los incrementos de la tortilla responderían a las alzas de precios en Chicago, que se van acumulando en cada eslabón de la cadena productiva hasta llegar al consumidor.

REFORMA 

Comments

Comentarios

You may also like