Consegen: Luchar por la transparencia en un Hidalgo anclado al pasado

La Red CONSEGEN fue premiada por el IFAI por su proyecto  “La Información te lleva a la Acción”, dirigido a la elaboración de políticas públicas juveniles con perspectiva de género”, resultado de controversias y de diferendo por parte de algunas oficinas gubernamentales de Hidalgo, que aun viven ancladas en el pasado.

por Pablo Vargas González

Mientras los 84 alcaldes del estado de Hidalgo sufrían para dar su informe de gobierno en los ayuntamientos, aunque no todos, algunos tienen la prepotencia usual del pasado inmediato, en la ciudad de México se celebraba la IX Semana Nacional de Transparencia donde noticia desatacada y poco circulada para los hidalguenses fue la obtención de un reconocimiento, pero lo lamentable es que no fue para ninguna instancia o dependencia gubernamental.

Este evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) del 19 al 21 de septiembre pasado, celebró una década como máximo órgano que se esfuerza por garantizar el derecho a la información y la transparencia gubernamental, en un país donde los gobiernos y la clase política son los primeros en poner “piedritas en el camino” para que haya un real ejercicio del derecho a saber por parte de los ciudadanos.

Y precisamente, en estos esfuerzos que hace el IFAI convoca a los gobiernos, a la sociedad civil y a los ciudadanos a presentar evidencias de cambios en pro de la transparencia y entrega premios en cuatro categorías:1) En la categoría federal, 2) en la categoría estatal 3) en la categoría municipal y 4) en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil. Se trata de una competencia de carácter nacional donde hay de todo, esfuerzos serios, con gran inversión de recursos y voluntad política (de dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales).

Del estado de Hidalgo ninguna presencia reconocida a nivel gubernamental en materia de innovación en transparencia (por qué será?). Pero en la categoría de organizaciones de la sociedad civil, la Red Juvenil de Contraloría Social y Equidad de Género, A. C (CONSEGEN), obtuvo Mención Honorífica con el proyecto “La Información te lleva a la Acción”, dirigido a la elaboración de políticas públicas juveniles con perspectiva de género”.

La Red Juvenil de Contraloría Social y Equidad de Género, A. C, (CONSEGEN) es una asociación relativamente nueva pero que sus integrantes tienen años en el trabajo ciudadano y asociativo, compuesto por Adriana Arreguín, Leticia Martínez y Kleyver Hernández han realizado diversos proyectos de construcción de ciudadanía a tal grado que han recibido premios y reconocimientos varios, ya sea en el plano individual como en el de organización. Tan solo en 2011 recibieron el Premio Estatal de la Juventud.

No obstante, el trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Hidalgo no es fácil, y mucho menos desde pequeñas organizaciones civiles que suelen ser desdeñadas y menospreciadas desde las instancias del poder, o desde funcionarios parados en un ladrillo que se sienten por encima de los “ciudadanos de a pie”. Es por ello más meritorio este reconocimiento para las y los integrantes de Consegen.

El caso dramático para los integrantes de la Red Juvenil CONSEGEN es que el proyecto con el que obtuvieron el reconocimiento del IFAI, es resultado de controversias y de diferendo por parte de algunas oficinas gubernamentales de Hidalgo, que aun viven ancladas en el pasado y futuro próximo inmediato, y que no han registrado que la sociedad es otra pero que su mirada sigue siendo de hace 40 años atrás, y utilizan el poder para molestar, hostigar e inclusive perseguir a aquellos que simplemente quieren hacer algo que se llama “participación ciudadana”.

Por eso es trascendente que la Red Juvenil CONSEGEN haya recibido la Mención honorífica en un evento en el que se habló de ampliar mayores esfuerzos gubernamentales por la transparencia y la rendición de cuentas, acciones que sin la sociedad civil y la intervención de los ciudadanos solo serán huecas y vacías.

Se han registrado cambios muy lentos en la cultura política para entender los temas nuevos de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, Hidalgo no se queda atrás en este rubro. Pero en este momento, en el Congreso de la Unión se está procesando la Ley de Contabilidad Gubernamental, y de que el presidente electo propuso una “comisión nacional Anticorrupción” es necesario empezar los cambios, o bien se espera una nueva maquillada para embellecer la simulación.

Comments

Comentarios

You may also like