Hidalgo: 15 presos políticos en 2 años

Al menos 15 líderes sociales encarcelados es el saldo político del  gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, sucesor en el cargo del actual secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En una nota del periodista Jorge Martínez para el periódico Criterio Hidalgo, se da cuenta que «al menos 15 líderes e integrantes de movimientos sociales han sido encarcelados bajo cargos judiciales durante los últimos 22 meses», plazo que incluye el mandato de Olvera al frente de esta entidad mexicana, a tan sólo 90 kilómetros de la Ciudad de México.

Martínez relata que «sin importar su filiación partidista», la mayoría de estos presos  enfrenta procesos por «delitos comunes generados por su activismo», entre los cuales el periodista enlista a comisariados ejidales, dirigentes campesinos , un líder taxista, extrabajadores y exdirigentes estudiantiles.

La nota contrasta la posición del secretario de Gobierno hidalguense, Fernando Moctezuma, quien ha declarado a la prensa que  los aseguramientos «no tienen tintes políticos y la autoridad actúa en apego a la ley contra los líderes gremiales por delitos comunes», algunos de los cuales han logrado su libertad bajo distintas modalidades. Los demás continúan en procesos judiciales.

La cadena -detalla el periodista-, arrancó con la captura del exdirigente del extinto El Mexe Miguel Ángel Mar Hernández, el 30 de marzo de 2011 en San Felipe Orizatlán, por el delito de robo calificado de vehículos en agravio de Autotransportes. Las acusaciones datan de 2003 (bajo la administración de Manuel Ángel Núñez Soto, con Osorio Chong como seretario de Gobierno) cuando buscaban presionar para preservar como internado la escuela rural.

También explica el caso de Arturo Williams, dirigente del movimiento Todos somos Zimapán, quien fue llevado al Distrito Federal para responder ante la Procuraduría General de la República por el delito de motín. La acusación corresponde a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en demanda de agua saludable, pues acusó la existencia de pozos con alto contenido de arsénico.

«La lista la engrosan» 15 integrantes de Amotac, detenidos por fuerzas federales cuando realizaban un bloqueo en la carretera México-Pirámides, dentro de una movilización nacional que demandaba un subsidio mayor al precio del diésel y cambios en las reglas de operación del autotransporte federal. El cierre duró siete horas el 28 de abril de 2011.

Martínez informa también sobre la detención de  Abraham Salomón Téllez, quien meses antes demandó a Mirna García López, exlíder de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), «por haberle cambiado un terreno por dos plazas docentes, que nunca otorgó».

«La acusación por difamación y fraude podría condenarlo a siete años de prisión. Del procedimiento sobre la denuncia contra la exdirigente no se sabe».

En lista propuesta por el periodista se enlistan también  16 panistas provenientes de distintos estados del país que  fueron detenidos la madrugada previa a los comicios gubernamentales del 2010; la detención en noviembre del 2011 de  33 trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula; Integrantes del ejido El Salto, que se han opuesto a la operación de la empresa Hutchison Port Holdings, propietaria de Puerto Seco, en Atotonilco de Tula; y de  Álvaro Javier Peña Gómez, detenido en el 2012 luego de encabezar una manifestación de transportistas para exigir la destitución del titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Roberto Terán Contreras. 

Video: Paco Olvera intolerante

Comments

Comentarios

You may also like