Colombia: Paz posible o continua borrachera

"Un país en continua resaca o un país despierto". Foto: El Tiempo
«Un país en continua resaca o un país despierto». Foto: El Tiempo

 

Y es que el panorama no podría ser más oscuro que el que se nos presenta hoy. Un panorama que parece un episodio más de una de las series de televisión que ahora está de moda. Un capítulo que nos pone los pelos de punta y nos genera cien preguntas… ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Suma? ¿Resta? ¿Mermelada? ¿Motosierra?… ¿dije cien?

El 15 de junio en Colombia, mi país, se llevará a cabo la segunda vuelta a las elecciones presidenciales, que a ratos nos confundimos con la elección del dictador que sigue en fila o hereda el trono. Solo nos confundimos, porque bueno, hay que decirlo, en nuestro país vivimos en “de-mo-cra-cia”, esa que nos muestran con tanquetas para el Escuadrón Antidisturbios, nuevecitas, lindas, oliendo a rico… ¿dije rico?… bueno esas… ya entenderán, sin éstas cómo ejercer el poder.

Aparte el 15 de junio en Colombia, mi país, se celebrará el día del padre, de San José, porque el Estado de mi país es laico, ya saben eso de que es independiente de cualquier confesión religiosa, y que basados en eso escogen al procurador que siga este principio…

… bueno vuelvo al tema…

Un día donde muchas madres, hijos, hermanos, y mismos padres, saldrán a las calles, pero a tomar el transporte de su preferencia para ir donde el viejo a llevarle una torta de agradecimiento, o a un restaurante, esos que al igual que el día de la madre, dia de la Virgen María, están llenísimos y te brindan el mejor espacio familiar ¿En algún momento nombré el plan familiar de ir a votar?… mmm no, aunque más de uno lo hará:

– Viejo vamos, votamos y vamos a almorzar

– … sí claro.

Bueno, y se me olvidaba, el 14 de junio la Selección Colombia disputará su primera fecha en el tan anhelado, por 16 años, Mundial de Brasil 2014; es decir rumba, festejo, sea porque se gane o se pierda, pero lo que sí no hay pierde es la excusa para beber, farrearse y decir entre los tragos “a la mierda las votaciones, yo me quedo bebiendo”

Y eso poniéndole fe que muchos se acuerden de esa fecha; aunque, bueno sin ser aguafiestas, mucho lo recordarán cuando el amigo, el parcero le diga: “paarce ahora empieza ley seca, putas elecciones, para saber que quedará el mismo”… Y eso, que vamos a ver desde qué hora aplicaría esa ‘ley’ donde le tocas en la ventana a la socia de la cuadra que vende el chorro y listo : “Mijo vea, en la bolsita negra va el ‘pam’”…

…cosas de ciencia ficción.

Y entonces… ¿De qué empecé a hablar?…

… ah de las elecciones.

Entonces siendo así, buena segunda vuelta, ¿no?…

Que se sumen los que sea, pero que sea porque exista la conciencia de pensarnos un país que quiera seguir de farra, borrachos, inconscientes, en continua resaca; o un país despierto que empiece a exigirle a sus politiqueros, los elimine y remplace por políticos. Un país diferente, renovado y lleno de poder popular.

Comments

Comentarios