16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Gana Alejandro Ávila Premio Nacional de Periodismo «Rostros de la Discriminación»

alejandroavila
Alejandro Avila, columnista ganador.

Con un ensayo titulado “Homófobo el que lo lea”, en su columna de esta Agencia Desde Abajo, nuestro escritor Alejandro Ávila Huerta ha sido elegido ganador del Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la Discriminación” Décima Edición en la categoría Artículo de Opinión, en un trabajo que deshila la violencia simbólica, social, histórica y lingüística de la palabra “Puto”, a propósito de su lacerante expresión por parte de aficionados del fútbol mexicano.

Este premio es otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Fundación Manuel Buendía A. C., el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE), el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación del estado de Querétaro (INMUPRED), las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Alejandro Ávila Huerta es doctorante en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y presidente de 1791 Asociación por la Diversidad AC, organización de la sociedad civil que trabaja por los derechos de la diversidad sexual en el Estado de Hidalgo. Es coautor del libro “Memoria contra el olvido. Violencia Social y de Género en México”, con un ensayo sobre la tipificación de los crímenes por homofobia y su omisión en las leyes mexicanas.

En su artículo ganador, Ávila Huerta evidencia la normalización de las agresiones homofóbicas en México y su inclusión sin castigo tanto en industrias culturales como en propaganda mediática. Esto –señala-, genera impunidad frente a lo que constituye una flagrante falta a los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas mexicanas que son tratados con discriminación por parte de la sociedad y autoridades por sus preferencias sexuales y de género.

“Modificar el lenguaje puede transformar también la vida de futuras generaciones de personas LGBTI. Que el día en que México deje de ser un país homofóbico (el segundo de América, por ahora), tal vez entonces ‘puto’ sea una injuria menor, casi sin importancia, tal vez entonces ya ni siquiera tenga chiste (literalmente) que se diga porque los homófobos se habrán vuelto una minoría desacreditada, pero hoy todavía no”.

En Desde Abajo nos sentimos profundamente orgullosos del Premio ganado por nuestro compañero y amigo Alejandro, siendo éste –cabe señalar-, la tercera ocasión que nuestro medio de comunicación es premiado con la estatuilla “Rostros de la Discriminación – Gilberto Rincón Gallardo “, por su trabajo periodístico, en el año 2010 a Tania Meza Escorza y en 2009 a Alberto Buitre.

¡Enhorabuena, Alejandro! Es un orgullo contar con tu pluma y tu inteligencia en beneficio de esta lucha constante contra la discriminación en México y en cualquier parte del mundo.

Related Articles

Últimas