15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Crean Maestría para legislar con perspectiva de género

Diputada Erika Rodríguez Hernández habla a mujeres hidalguenses. FOTO: Archivo
Diputada Erika Rodríguez Hernández habla a mujeres hidalguenses. FOTO: Archivo

Esto bien puede ser un suceso histórico, si se hace memoria de la larga lucha de las mujeres (y algunos hombres solidarios) por hacer valer su voz y sus decisiones en la vida política del país.

Ya no más legisladoras y legisladores sin conocimiento de género en la Cámara, pues, antes que finalizara el año 2015, se puso en marcha la primera maestría para Legislar con Perspectiva de Género, dirigida a diputadas y diputados mexicanos. De tal manera que se acabaron los pretextos para no hacer leyes que erradiquen las desigualdades entre hombres y mujeres.

¿De dónde viene esta iniciativa?

Pues bien, durante el primer periodo de trabajo de la LXIII Legislatura, se encomendó a la diputada federal priísta Erika Rodríguez Hernández encabezar, desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, la puesta en marcha de esta primera maestría para Legislar con Perspectiva de Género, la cual se realizará en coordinación con la máxima casa de estudios, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara de Diputados, con el propósito de “fortalecer las estrategias nacionales de camino hacia la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del sistema parlamentario en México. “

«Esta maestría es gracias al apoyo incondicional de todos los grupos parlamentarios, en especial del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, quien cree en la igualdad y da las herramientas para consolidar proyectos», declaró Rodríguez Hernández.

El objetivo de la maestría es brindar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas en materia de género, orientadas a fortalecer las capacidades y habilidades de las y los legisladores para que contribuyan a la mejora de trabajo parlamentario.

Erika Rodríguez es la encargada de crear las gestiones de colaboración institucional con las instancias académicas para la promoción del diseño, formulación e impartición de la Maestría de Estudios en materia de Políticas de Igualdad de Género y Sistema Parlamentario con el propósito de fortalecer las estrategias nacionales de camino hacia la Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del sistema parlamentario en México.

Por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura de Cámara de Diputados – H. Congreso…

Posted by Erika Rodriguez on martes, 6 de octubre de 2015

Las principales líneas de estudio que tiene la maestría son el análisis y la investigación del marco jurídico-normativo internacional en materia de Igualdad de género y derechos humanos; la investigación sobre los enfoques y orientaciones de la política pública de igualdad de género en el ámbito internacional y nacional, además de los modelos y metodologías innovadoras para la creación de iniciativas legislativas.

Otra buena noticia es que en esta maestra ya se inscribieron diputadas y diputados de casi todos los Partidos políticos. El posgrado pretende iniciar sus actividades a finales de enero del 2016 y se impartirá a 35 legisladoras y legisladores, así como asesores y asesoras de grupos parlamentarios entre los que participan 14 miembros del PRI, 8 del PAN, 4 del PRD, 3 del Partido Verde, 2 de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano, uno de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social.

Actualmente en México existen pocas Leyes que ayuden a combatir las desigualdades de género. Por supuesto está la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y otros tantos protocolos para poder aplicarlas. Pero mediante este posgrado, los límites se diluyen y se asoma la posibilidad de contar con un país más justo y más igualitario.

Vayamos pidiéndole a las diputadas y diputados de nuestros distritos que desde ya se inscriban a esta maestría.

Related Articles

Últimas