26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Bonfilio Salazar, el valor de enseñar con el ejemplo

Es difícil que a una persona se le pueda catalogar o etiquetar desde un solo calificativo, mucho menos a quién se entrega apasionadamente por lo que cree y piensa. Es el caso de Bonfilio Salazar Mendoza, quién a los 81 años recibirá un merecido reconocimiento por organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo. Su trayectoria de vida ilustra múltiples facetas en que deja una huella invaluable.

En el marco del 22 aniversario de la Fundación Arturo Herrera Cabañas en que desarrolla cada mes de abril una gran cantidad de actividades culturales, un grupo de organizaciones civiles ha instituido el “reconocimiento al valor ciudadano” para aquellas personas que han generado contribuciones indispensables para la vida social, y han engrandecido, sin aspavientos de ninguna clase, las condiciones de vida de esta entidad hidalguense.

bonfilio salazar
Hoy toca el turno al Profe Bonfilio Salazar, como se le conoce en Hidalgo, y es precisamente esa profesión que lo va distinguir durante toda su vida, el vínculo con la enseñanza y la educación, que aun jubilado sigue dando lecciones de pedagogía, enseñar con el ejemplo. Nacido en la ciudad de Pachuca en 1935, no es ajeno de la construcción del México post revolucionario, quién observa que la educación es un tema fundamental, por eso decide estudiar la carrea de profesor en la escuela Normal Superior Benito Juárez de Pachuca.

La actividad educativa y cultural desde joven lo lleva a vincularse con los principales grupos culturales del estado de Hidalgo. Apasionado del dibujo logra participar en libros y revistas de los años 40´s a los 60´s. Profesor de carrera en diferentes instituciones logra trascender por su preparación y liderazgo en una época donde los maestros tienen una gran credibilidad social sobre todo en Hidalgo un pueblo con grandes problemas sociales y principalmente de educación.

En los años turbulentos de las movilizaciones sociales y de la aparición de una nueva generación de jóvenes, México es gobernado por un régimen duro y de poco diálogo, en ese marco llegó a la gubernatura de Hidalgo en 1968 el profesor Manuel Sánchez Vite, líder sindical del SNTE y Senador de la República, quién tuvo la oportunidad de nombrar como secretario particular al profe Bonfilio, de 1969-1973. Y ese vínculo con Sánchez Vite pudo etiquetarlo políticamente sobre todo en el desenlace de ese grupo político que fue despiadadamente destronado por el presidencialismo de Luis Echeverría.

En abril de 1975 el grupo político Huichapan (Rojo Gómez, Rojo Lugo, Lugo Verduzco, Lugo Gil) desestabiliza la gubernatura del doctor Otoniel Miranda con el desafuero desde la Cámara de diputados federal, y regresan al poder de la entidad. Identificado con el defenestrado grupo de Sánchez Vite, el profesor Bonfilio Salazar se queda fuera en la administración pública por unos años.

A su regreso a Pachuca rescata con muchos esfuerzos su plaza del magisterio y regresa a la docencia. En la política local, fuertemente controlada, el profe Bonfilio “se queda en la banca” durante muchos años, como parte del castigo político que se estila en estas tierras. Será reconocido hasta el periodo 1991-1994 en que retorna como Presidente de la Asamblea Municipal de Pachuca.

Después de este periodo se va dedicar al trabajo civil y orientado fuertemente a la causas ciudadanas.

El vínculo ciudadano con diferentes sectores de la sociedad hidalguense es indudable. Ha tenido un papel relevante dentro del Grupo Renovador Normalista promoviendo actividades y rescatando la memoria histórica del magisterio. Actualmente es coordinador del Comité del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, desde la cual ha sido foco de críticas desde las autoridades por que no se logra alinear a las erróneas decisiones y destrozos que esta administración ha creado sobre todo en el Reloj de Pachuca.

Cada semana escribe su columna “El fusil” y creó un blog donde se suman diferentes voces críticas a las torpezas gubernamentales. Por eso y mucho más, el profesor Bonfilio Salazar Mendoza recibirá el reconocimiento ciudadano el miércoles 4 de mayo en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, a las 18 hrs.

Pablo Vargas Gonzalez
Pablo Vargas Gonzalez
Post-doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Constructor ciudadano y defensor hidalguense de derechos humanos

Related Articles

Últimas